Mejorar la salud mental, una de las prioridades del nuevo Plan de salud 2021-2025

El documento, que ha sido elaborado conjuntamente por el Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB) y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), con la participación de profesionales, entidades y ciudadanía, define los objetivos clave para la mejora de la salud y la calidad de vida de la población barcelonesa.

01/08/2022 17:18 h

Ajuntament de Barcelona

Garantizar el acceso a la salud de la población más vulnerable y desplegar acciones que permitan mejorar la salud mental de la ciudadanía son dos de las prioridades que recoge el nuevo Plan de salud de Barcelona 2021-2025, tal como marca el Plan de salud de Cataluña del Departamento de Salud.

La nueva estrategia pone el énfasis en el abordaje de los determinantes sociales de la salud y se ha construido a partir de unos principios éticos: el respeto por las personas, la justicia social y la equidad, el cuidado de las personas y del entorno y la eficiencia y la sostenibilidad.

Las doce líneas de actuación específicas del nuevo Plan de salud de Barcelona 2021-2025 que responden a las necesidades de la ciudad con sus correspondientes proyectos incluyen lo siguiente:

  1. Promover la salud a través del impulso de la salud comunitaria, garantizando la atención integrada en la salud de las personas, las familias y las comunidades, sobre todo de la población más vulnerable.
  2. Garantizar los derechos sexuales y reproductivos en Barcelona mediante la promoción, la prevención y la atención a la salud sexual y reproductiva, a sus determinantes y a la equidad.
  3. Desplegar acciones orientadas a la mejora de la salud mental de la población y la atención a las personas con problemas de salud mental y adicciones.
  4. Impulsar acciones para prevenir y atender adecuadamente la violencia en la infancia y adolescencia, la violencia machista y el maltrato a las personas mayores.
  5. Impulsar la atención integrada social y sanitaria y el apoyo a los cuidados del entorno próximo.
  6. Desarrollar la inteligencia epidemiológica aplicada a la vigilancia y el control de las enfermedades transmisibles.
  7. Acceso a la salud bucodental y otros servicios sanitarios para poblaciones vulnerables.
  8. Mejorar la salud ambiental y promover entornos más saludables, resilientes y justos.
  9. Impulsar la alimentación sana, segura y sostenible.
  10. Promover un entorno de trabajo seguro y saludable.
  11. Avanzar en la mejora de los sistemas de información de manera que permitan monitorizar la salud, priorizar y evaluar las intervenciones, y comunicar de forma más eficiente y con transparencia.
  12. Impulsar la participación en las actuaciones de salud pública.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas