Nuevo sistema de detección de la COVID-19 en las aguas residuales y de baño

Dos estaciones de análisis de la calidad del agua en las playas del Somorrostro y del Bogatell examinan la presencia del virus en las aguas residuales y de baño, con el objetivo de poder anticipar la respuesta ante posibles contagios de COVID-19. A partir de setiembre también se recogerán datos desde una nueva estación en el Poblenou, y posteriormente se instalarán dos más en Sarrià y en el Carmel.

04/08/2020 17:31 h

Ajuntament de Barcelona

A través de Barcelona Ciclo del Agua (BCASA), el Ayuntamiento de Barcelona impulsa diversos proyectos de investigación europeos con el objetivo de analizar el impacto del virus en el agua y establecer sistemas de alerta y detección en las aguas residuales.

Dos de los proyectos que se están llevando a cabo plantean que disponer de datos, herramientas y estudios ayudará a gestionar mejor la pandemia, avanzar con respecto a la detección precoz, anticipar la respuesta ante los contagios y brotes, y cortar transmisiones.

También se ofrece apoyo técnico a dos proyectos que han incorporado el análisis del coronavirus entre sus objetivos, y se ha presentado propuestas a tres proyectos europeos más.

Paralelamente, el Consistorio participa en una mesa de trabajo con instituciones y entidades de Cataluña para ampliar el conocimiento de la COVID-19 en el ciclo del agua y aportar información sobre la transmisión del virus en el territorio.

Life iBathwater

Este estudio se inició en el 2018 y se lleva a cabo paralelamente en Barcelona y Berlín, para mejorar la calidad de las aguas de baño en episodios de contaminación producidos por la lluvia.

Con la crisis sanitaria se ha empezado a analizar de manera continua la presencia de la COVID-19 en las aguas residuales y de baño. Actualmente, hay en marcha dos estaciones: una en la playa del Somorrostro y la otra en la del Bogatell.

Análisis de las aguas de los barrios

Este proyecto se desarrolla a las ciudades de Barcelona, Göteborg y Amersfoort. Analiza la correlación entre la calidad de las aguas residuales, la calidad de vida y los hábitos ambientales.

Además, ahora se estudia el impacto del coronavirus a escala de barrio. Con esta finalidad, en setiembre se instalará una estación de calidad de aguas residuales en el Poblenou y posteriormente se habilitarán dos más en los barrios de Sarrià y el Carmel.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas