Plan de choque para mitigar el impacto de la COVID-19 en los distritos más afectados

Se pone en marcha un plan de choque en los barrios con más personas afectadas por el coronavirus, que se concentran en Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Horta-Guinardó y Ciutat Vella. Las actuaciones se centran en el refuerzo de la limpieza y el incremento de la mediación para informar y detectar situaciones de vulnerabilidad a pie de calle.

19/04/2020 14:19 h

Ajuntament de Barcelona

Servicio de limpieza específico

Se plantea un servicio de limpieza específico que incluye la desinfección de contenedores con una solución de hipoclorito sódico y el refuerzo de la limpieza alrededor de centros sanitarios y residencias. Desde principios de abril, ya está activo en los barrios de los distritos de Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu y se irá extendiendo a otros barrios de la ciudad de forma progresiva.

Mediación para detectar vulnerabilidad e incivismo

Se activan un total de 60 mediadores distribuidos en equipos, que, coordinados desde los distritos, intervienen en la calle para informar de la necesidad del confinamiento y del cumplimiento de las medidas sanitarias en las colas de los servicios esenciales y tiendas de alimentación.

También tienen la función de detectar a personas en situación de vulnerabilidad por la enfermedad o que desarrollen actuaciones de riesgo. Paralelamente, se están haciendo llamadas a los usuarios de más de cincuenta equipamientos de proximidad y ocho proyectos del Plan de barrios.

Más información = más protección

Se han distribuido más de dieciséis mil carteles en vías principales, plazas y también porterías y comercios, y se intensifica la presencia de la Guardia Urbana en la calle para reforzar la información básica de limpieza, protección y confinamiento y combatir el incumplimiento del confinamiento.

Se han activado vehículos con megafonía que recorren las calles emitiendo mensajes informativos de confinamiento y limpieza y protección en catalán y castellano, principalmente, pero también en inglés, urdu y chino. Recorren las vías principales de Nou Barris y Horta-Guinardó, pero también entornos de lugares con riesgo de concentración y los alrededores de supermercados.

Apoyo a los colectivos más necesitados

La próxima semana estará listo un programa dirigido específicamente a personas o núcleos familiares con contacto de riesgo o con diagnóstico positivo de COVID-19 que, por su situación, tienen dificultades añadidas para cumplir las normas de aislamiento o confinamiento a domicilio.

Incluirá más alternativas de provisión de comida a domicilio, recursos de limpiezas especiales, facilitación de materiales de protección, recogida de residuos y alternativas residenciales en hoteles o apartamentos.

Son medidas que refuerzan otras que ya funcionan actualmente como los hoteles Salud, los pabellones Salud o bien las comidas que se entregan a domicilio.

Más Información