Playas sin humo durante todo el año

Esta semana entra en vigor, una vez publicada en el BOPB, la nueva regulación que prohíbe consumir tabaco y utilizar dispositivos de liberación de nicotina en las playas de Barcelona. Se mantendrá todo el año con el objetivo de facilitar espacios de convivencia más saludables, con menos residuos y respetuosos con la defensa del medio ambiente.

25/07/2022 16:47 h

Ajuntament de Barcelona

La normativa establece que no se pueden consumir productos de tabaco ni utilizar dispositivos de liberación de nicotina tanto en el espacio de arena como en el espacio de mar de las playas, incluyendo la zona de baños del Fòrum. Se exceptúa de esta prohibición el espacio ocupado por los chiringuitos de temporada instalados en la arena.

Este verano continuará la campaña de información y divulgación de la nueva regulación en todas las playas. Aunque la nueva regulación prevé sanciones de hasta 30 euros, que solo se aplicarán en casos de incumplimientos reiterados, el objetivo principal es concienciar a la ciudadanía de los riesgos del tabaco para la salud y para el medio ambiente y hacer que las playas sean espacios de convivencia más saludables.

Esta medida se impulsa ante los buenos resultados obtenidos durante la prueba piloto de playas sin humo que se hizo en el 2021 en cuatro playas de la ciudad. Una iniciativa que fue bien recibida por la ciudadanía y que, además, comportó una reducción de las colillas abandonadas en la arena.

El Pleno municipal aprobó la modificación de la Ordenanza sobre el uso de las vías y los espacios públicos de Barcelona (OUVEP) para el establecimiento de la prohibición de consumir tabaco y de utilizar otros dispositivos de liberación de nicotina en las playas de la ciudad.

Etiquetas asociadas a la noticia