Se triplica el número de personas que reciben ayudas sociales para garantizar una buena salud ocular

El convenio con la Fundación Ramon Martí i Bonet ha permitido hacer, a personas derivadas por los servicios sociales, 1.292 visitas gratuitas al oftalmólogo y entregar 907 gafas o lentes de contacto durante el último año. Estas cifras triplican las del año 2020, en el que se hicieron 415 visitas y se entregaron 365 gafas. Del total de visitas realizadas, el 55% han sido mujeres y el 54%, personas con edades entre los 35 y los 65 años.

05/08/2022 09:39 h

Ajuntament de Barcelona

La mayoría de los tratamientos entregados han sido gafas monofocals (458), aunque también se han entregado gafas de alta graduación (203), gafas progresivas (161) y, en menos medida, lentillas rígidas o blandas.

Un nuevo sistema de tarifación social ha permitido que las personas derivadas por los centros de los servicios sociales puedan adquirir gafas y lentes de contacto a precios muy reducidos, como por ejemplo 20 euros por unas gafas monofocales o 45 euros por unas gafas progresivas. Sin embargo, en el 2022 una cuarta parte de las personas derivadas han recibido los tratamientos de forma totalmente gratuita, una cuarta parte más han pagado una parte y el 50% restante han podido hacer frente al pago gracias a la reducción de precios que efectúa la Fundación.

En estos primeros seis meses del año, el Ayuntamiento ha destinado unos 7.000 euros a sufragar gafas y lentillas. El convenio con la Fundación Ramon Martí i Bonet no establece un tope en el número de derivaciones, aunque teniendo en cuenta las cifras de los últimos seis meses, se calcula que anualmente se realizarán unas 1.300 derivaciones, cerca de 1.600 visitas, y se entregarán unas 1.000 gafas y lentillas.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas