Acuerdo inicial para hacer obligatorio el uso del casco para circular con patinetes eléctricos

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado inicialmente la modificación de la Ordenanza municipal de circulación de peatones y vehículos para que sea obligatorio el uso del casco homologado para circular con vehículos de movilidad personal (VMP). La normativa establece que el uso de los patinetes eléctricos tiene que ser unipersonal y que ni estos vehículos ni las bicicletas pueden circular por las aceras. También fija que los VMP y las bicicletas tienen que estacionarse atados en las zonas habilitadas.

14/02/2023 18:01 h

Ajuntament de Barcelona

Con la modificación de la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos, la normativa municipal se adapta a la estatal para mejorar la seguridad vial y la convivencia con los peatones. La novedad más importante es que se incluye una regulación específica para los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos.

¿Qué se incorpora en la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos?

Vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos:

  • Es obligatorio el uso de un casco de protección homologado.
  • Son vehículos unipersonales.
  • Tienen que incorporar luz delantera y posterior, luz de freno y avisador acústico.
  • No se puede circular con tasas de alcohol superiores a las establecidas reglamentariamente ni con presencia de drogas.

Bicicletas y vehículos de movilidad personal:

  • Está prohibido circular por las aceras, con dos excepciones: en los espacios habilitados y en el caso de menores de 12 años y acompañantes.
  • En caso de situaciones de aglomeración de peatones, los usuarios de VMP y bicis tienen que bajar de los vehículos.
  • Solo podrán estacionarse, atados, en los espacios habilitados.
  • Hay condiciones específicas para los usos de estos vehículos para la distribución urbana de mercancías.

Paralelamente a la tramitación para modificar la ordenanza, se ha abierto un proceso participativo a través de la plataforma municipal Decidim, para que la ciudadanía pueda hacer aportaciones.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas