Empieza la campaña de prevención de incendios en el parque de Collserola

En verano aumenta el número de visitantes en el parque y el nivel de riesgo de incendio es más alto. En la campaña anterior se produjeron nueve incendios forestales, que afectaron a más de 0,2 hectáreas de terreno.

07/06/2021 12:22 h

Ajuntament de Barcelona

Como todos los años en verano, se ha activado un dispositivo de los Bomberos de Barcelona para realizar tareas preventivas contra incendios en las zonas del parque de Collserola que pertenecen a la ciudad, un total de casi 1.800 hectáreas pertenecientes a los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris. La campaña estará activa hasta mediados de septiembre.

A finales del mes de abril ya se inició la precampaña forestal, y el 28 de mayo se puso en marcha el Parque de Bomberos de Vallvidrera con el fin de obtener un acceso rápido a la zona forestal y reducir el tiempo de respuesta en caso de incendio. Durante estos meses, los bomberos ya han llevado a cabo actuaciones de prevención, que ahora se amplían al máximo nivel con la llegada de los meses de más calor.

Las labores preventivas de la campaña se llevarán a cabo en tres zonas de cobertura básicas de la sierra de Collserola, donde se harán recorridos diarios:

  • Parque de Vallvidrera, entre la zona del Turó del Forat del Vent y la carretera de Santa Creu d’Olorda.
  • Parques de la Vall d’Hebron y L’Eixample, en los entornos de la carretera de las Aigües, la carretera de Vallvidrera y los barrios de la vertiente norte del túnel.
  • Parque de Sant Andreu, en la zona de la carretera Alta de las Roquetes, Torre Baró, la carretera del Cementiri y Ciutat Meridiana.

Los dispositivos desplegados desarrollarán dos tipos de actuaciones permanentes:

  • Reconocimientos y recorridos diarios: reconocimiento de los accesos, identificación de los caminos y comprobación de su estado y revisión de los recursos hidratantes de incendios.
  • Retenes preventivos, que se activan de acuerdo con las alertas previas decretadas según la velocidad del viento, la humedad relativa y la temperatura media. Cuando se activan, se movilizan efectivos y se instalan puntos fijos de vigilancia durante las horas de más riesgo de incendio.

Se realizarán simulacros en la zona forestal, y la Guardia Urbana también activará un dispositivo en las zonas forestales de los distritos implicados, con patrullajes preventivos en los barrios de montaña, en turnos diurnos y nocturnos.

Este año, además, el Ayuntamiento ha empezado una campaña de comunicación dirigida a las personas que residen en las zonas forestales o las visitan con el fin de incidir en la colaboración para mantener estos espacios libres de incendios y hacer un buen uso del entorno, además de explicar cómo actuar en caso de incendio forestal.

¿Cómo protegernos de los incendios forestales?

La mayoría de igniciones que se dan en Collserola son de origen antrópico, es decir, debidas a actividades humanas. Nuestra implicación y nuestras actuaciones durante la estancia en el medio forestal son, por lo tanto, claves para evitar la aparición de incendios forestales:

  • No se tiene que tirar ningún elemento que pueda comportar una ignición (colillas mal apagadas, cerillas, petardos…) en el bosque o en zonas próximas.
  • Está prohibido, entre el 15 de marzo y el 15 de octubre, realizar trabajos forestales o actuaciones que puedan generar chispas a menos de 500 metros de la masa forestal. Eso incluye la prohibición de quemar residuos y hacer barbacoas. Solo se permite hacer barbacoas en infraestructuras de obra, con parachispas, cierre a tres paredes que lleguen al parachispas y siempre que no haya una prohibición expresa. En caso de realizar una barbacoa, hay que recoger las cenizas adecuadamente.
  • Hay que colocar parachispas en las chimeneas.
  • No se tiene que dejar ningún tipo de desperdicio en el bosque. Pueden ser una fuente de ignición.

Consulta aquí qué hay que hacer en caso de incendio forestal o cómo cuidar el entorno de casa en caso de que vivas en zonas próximas al bosque.