Actuaciones de prevención en el entorno de Collserola para evitar incendios

Desde mayo el cuerpo de Bomberos de Barcelona realiza labores preventivas contra incendios en las zonas del Parque de Collserola que pertenecen a la ciudad, un total de casi 1.800 hectáreas. Son actuaciones de comprobación de caminos, recorridos y accesos para evaluar y mejorar las condiciones de la montaña durante los meses más calurosos del año.

19/08/2020 16:12 h

Ajuntament de Barcelona

La campaña de prevención de incendios de verano estará activa hasta mediados de septiembre. Durante este periodo el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) adapta y refuerza los dispositivos para actuar de manera rápida y eficaz ante posibles incendios forestales.

Desde que empezó la campaña forestal el cuerpo de Bomberos ha intervenido en siete incendios. En el verano del 2019 se produjeron nueve incendios, que afectaron a 0,18 hectáreas del Parque de Collserola que corresponden al municipio de Barcelona.

Actuaciones de prevención de los Bomberos

El 25 de mayo se puso en marcha el Parque de Vallvidrera para poder acceder más rápido a la zona forestal y actuar con un tiempo de respuesta más corto en caso de incendio. Desde este parque se realizan cada día dos recorridos forestales, por la mañana y por la tarde, por la zona de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes, la vertiente norte y la carretera de las Aigües

Las labores preventivas del cuerpo de Bomberos de Barcelona se llevarán a término en tres zonas de cobertura básicas de la sierra de Collserola, donde se efectuarán recorridos diarios:

  • Parque de Vallvidrera, entre la zona de la cima del Forat del Vent y la Santa Creu d’Olorda.
  • Parques de la Vall d’Hebron y de L’Eixample, en los entornos de la carretera de las Aigües, la carretera de Vallvidrera y los barrios de la vertiente norte del túnel.
  • Parque de Sant Andreu, en la zona de la carretera Alta de les Roquetes, Torre Baró, la carretera del Cementiri y Ciutat Meridiana.

Los dispositivos efectuarán dos tipos de actuaciones permanentes durante el verano:

  • Reconocimientos y recorridos diarios: incluyen realizar el reconocimiento de los accesos, identificar los caminos y comprobar su estado y revisar los recursos hidratantes de incendios.
  • Retenes preventivos: se activan de acuerdo con alertas previas decretadas según la velocidad del viento, la humedad relativa y la temperatura media. Cuando se activan, se movilizan efectivos y se instalan puntos fijos de vigilancia durante las horas de más riesgo de incendio.

También se realizan simulacros en la zona forestal, en los que participan la población civil y otros cuerpos operativos, como la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra, el Sistema de Emergencias Médicas o los Bomberos de la Generalitat.

La monitorización de los indicadores meteorológicos, de temperatura, viento o humedad, es una parte fundamental del protocolo de prevención que pone en marcha el cuerpo de Bomberos de Barcelona en coordinación con el Observatorio Fabra y el Consorcio del Parque de Collserola.

Consejos para los visitantes del Parque de Collserola

Para visitar el Parque Natural de Collserola:

  • Hay que mantener la distancia de seguridad y llevar mascarilla.
  • Hay que caminar y hacer deporte por los recorridos y caminos señalizados.
  • No hay que tirar colillas ni basura al suelo.
  • No hay que dar comida a los animales que viven en el parque.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas