Los Bomberos se reorganizan para responder mejor ante cualquier emergencia

Desde que se creó, hace 187 años, el cuerpo de Bomberos de Barcelona ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades de la ciudad con el objetivo de prevenir riesgos y dar una respuesta rápida, coordinada y eficiente a cualquier emergencia. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento se reorienta para poder hacer frente a nuevas situaciones de crisis como la pandemia de la COVID-19, en que la prevención y los protocolos de protección son esenciales para minimizar los riesgos y gestionar las posibles consecuencias.

13/07/2020 12:35 h

Ajuntament de Barcelona

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento reimpulsa el servicio reforzándose en dos ejes para mejorar la capacidad de respuesta y de resiliencia de la ciudad ante cualquier reto de futuro. Por un lado, el servicio fortalece la protección civil y la prevención de emergencias y, por el otro, desarrolla un nuevo modelo de gestión del servicio del cuerpo de Bomberos de Barcelona.

Refuerzo de la protección civil y la prevención de emergencias

Para minimizar los riesgos ante cualquier emergencia, la coordinación de diferentes ámbitos y administraciones para llevar a cabo las tareas de prevención es clave. También se impulsará la formación en materia de prevención y seguridad a los trabajadores sociales que trabajan con colectivos vulnerables. En este sentido, se potenciará el Espacio Bomberos como referente de la prevención en Barcelona. Este espacio, junto con el aula de prevención del parque de la Vall d’Hebron y el espacio formativo del parque de la Zona Franca, se convertirán en un hub de conocimiento de la prevención de incendios y de protección civil.

Para coordinar la respuesta ante cualquier emergencia, el servicio trabaja para establecer un centro de operaciones logísticas y de organización para gestionar la provisión y distribución de material de asistencia. Para mejorar el servicio de atención a la ciudadanía, se unifican los teléfonos de emergencias a un único número, el 112.

Nuevo modelo de gestión en el cuerpo de Bomberos de Barcelona

El servicio se reorganiza para reforzar la capacidad de anticipación y respuesta y pone en el centro la prevención y la autoprotección, manteniendo los valores y los principios éticos tanto a escala operativa como organizativa. El cuerpo trabaja también para incorporar la perspectiva de género en toda la organización y para desarrollar actuaciones orientadas a fomentar el acceso de las mujeres a los Bomberos de Barcelona.

En la estructura del cuerpo, la división de protección civil tendrá más protagonismo con el fin de impulsar protocolos y actuaciones en materia de prevención en la ciudad. También se fortalece la investigación de los siniestros para analizar sus causas y poder aplicar medidas preventivas.

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