Propuestas de los grupos municipales en el Pleno ordinario del 27 de mayo de 2022

El Pleno del Consejo Municipal del mes de mayo del 2022 ha aprobado tres proposiciones de la oposición, las de ERC, Cs y el PP, y dos de los grupos del Gobierno municipal, BComú y el PSC, ambas con contenido de declaración institucional. Las propuestas de J×Cat y Valents han sido rechazadas.

27/05/2022 15:47 h

Ajuntament de Barcelona

Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado una proposición en que reclama soluciones para garantizar el derecho al descanso de los vecinos y vecinas y definir las zonas acústicamente tensionadas en horario nocturno para poder aprobar un plan específico para las zonas de sensibilidad acústica alta y moderada. Se ha aprobado con los votos favorables de ERC, BComú, el PSC y J×Cat, el voto contrario de Cs y la abstención del PP, Valents y la concejala no adscrita.

Ciutadans ha instado al Gobierno municipal a elaborar e implementar urgentemente un plan de medidas en la zona conocida como el «triángulo golf» para resolver la situación actual denunciada por los vecinos. La propuesta se ha aprobado por unanimidad con los votos favorables de todos los partidos y de la concejala no adscrita.

La proposición del Partido Popular ha solicitado reforzar la seguridad en el espacio público de la ciudad durante la campaña de verano, sobre todo en las zonas de gran afluencia turística, así como en las instalaciones y convoyes del metro. La propuesta se ha aprobado por unanimidad.

Barcelona en Comú ha presentado una propuesta con contenido de declaración institucional para instar al Gobierno y al Parlamento de Cataluña a modificar la Ley 4/2010 de consultas populares para reducir el número de firmas necesarias para las iniciativas ciudadanas que propongan convocar una consulta ciudadana. Se ha aprobado con los votos favorables de ERC, BComú, PSC, J×Cat y Cs, los votos contrarios de Valents y la concejala no adscrita y la abstención del PP.

La proposición del Partido de los Socialistas de Cataluña, también con contenido de declaración institucional, ha instado al Gobierno de la Generalitat, como administración competente en materia de transporte de pasajeros, a prohibir la actividad económica de los bicitaxis. Se ha aprobado con los votos favorables de ERC, BComú, PSC, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita y la abstención de J×Cat.

Junts per Catalunya, en su propuesta con contenido de declaración institucional, ha condenado el espionaje y la creación de pruebas falsas contra políticos independentistas, y reclama a la Fiscalía del Estado emprender las acciones legales contra los responsables de estas actuaciones y al Ayuntamiento que se querelle y se persone como parte afectada. La propuesta se ha rechazado con los votos favorables de ERC y J×Cat y los votos contrarios de BComú, el PSC, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita.

La proposición con contenido de declaración institucional de Valents ha solicitado instar al Gobierno de la Generalitat a asumir su responsabilidad efectiva en la tutela de los menores extranjeros no acompañados que viven en Barcelona y la responsabilidad civil solidaria de las condenas penales de estos menores. La propuesta ha sido rechazada con los votos favorables del PP, Valents y la concejala no adscrita, los votos contrarios de ERC, BComú, el PSC y J×Cat y la abstención de Cs.