Refuerzo europeo de la prevención y la seguridad en grandes concentraciones de personas

El Ayuntamiento de Barcelona participa, junto con el Consistorio de Lyon, en el proyecto europeo Secur’Cities para mejorar la protección del espacio público ante amenazas terroristas y otros incidentes críticos.

13/06/2019 16:28 h

Ajuntament de Barcelona

El proyecto europeo Secur’Cities, financiado por la Comisión Europea, se implementa en Barcelona y Lyon desde enero y tiene una duración de tres años. Su objetivo es doble: garantizar la seguridad en grandes espacios públicos donde se celebran acontecimientos con grandes concentraciones de personas, como la avenida de la Reina Maria Cristina, y mejorar la prevención y la respuesta ante incidentes críticos o ataques terroristas.

Una delegación del Ayuntamiento de Lyon ha visitado Barcelona para compartir con el Consistorio de la ciudad metodologías y buenas prácticas en el diseño y la implementación de estrategias de seguridad y prevención.

El proyecto Secur’Cities, con un presupuesto de 2.884.753 euros, consta de tres ejes principales:

  • Proteger espacios emblemáticos, como la avenida de la Reina Maria Cristina, escenario de diversos acontecimientos con gran afluencia de personas. También se realizará un estudio sobre la protección de zonas sensibles de la ciudad con una propuesta técnica de mejora.
  • Digitalizar el sistema de videovigilancia en el ámbito de la seguridad urbana, para garantizar la detección rápida de incidentes y la identificación ágil de personas, objetos o vehículos que puedan representar un riesgo para la seguridad. También se desarrollará un software de análisis de imágenes y detección automática de anomalías y riesgos, se instalarán cámaras de lectura automática de matrículas en los coches patrulla de la Guardia Urbana y se mejorará su consulta con bases de datos policiales.
  • Intercambiar experiencias y buenas prácticas de seguridad urbana con otras ciudades europeas.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas