Simulacro de incendio forestal en Vallvidrera

El dispositivo movilizó 19 medios terrestres de los diferentes servicios de emergencias del Ayuntamiento de Barcelona, además de un servicio de drones, y se desplegaron entre 30 y 40 efectivos del cuerpo de Bomberos. Los simulacros como el de ayer permiten a los agentes implicados poner en práctica los protocolos de actuación existentes y optimizarlos, y a los vecinos y vecinas, conocer de primera mano qué hay que hacer en caso de que se produzca un incendio cerca de casa. En estas situaciones, lo primero que debe hacerse es llamar al 112 y aportar toda la información posible.

06/05/2023 09:24 h

Ajuntament de Barcelona

Los Bomberos de Barcelona organizaron ayer un simulacro de incendio forestal en Mas Sauró, un núcleo de población situado en la sierra de Collserola y que pertenece al barrio de las Planes (Sarrià-Sant Gervasi).

El simulacro empezó en torno a las 18.30 horas con la llamada de un vecino de la zona (avisado del simulacro), que alertó del incendio en el perímetro de la urbanización. A partir de aquí se pusieron en marcha varios vehículos del parque de bomberos de Vall d’Hebron: tres bombas forestales, un vehículo de intervención rápida, una bomba pesada, un vehículo de mando y una ambulancia.

Al llegar al lugar de los hechos, el equipo de bomberos estudió el comportamiento del incendio e hizo un primer análisis de la situación. También empezó a anclar bien la cola del incendio y delimitar el avance del fuego a la espera de la llegada de más efectivos, que se activaron en aquel momento: un vehículo de mando avanzado, dos vehículos de mando más y un vehículo con carpa.

También se activó el servicio de drones, un recurso del que disponen los bomberos desde el verano pasado. Los drones disponen de visión nocturna, visión térmica y altavoz. El visionado de las imágenes se hizo en tiempo real. En estos casos, sirve para facilitar la actuación ante los incendios en el bosque.

El simulacro de incendio, originado en el fondo de un barracón, progresó y afectó a algunas casas situadas en el camino de casas de Mas Sauró y Torrent del Rovelló hasta llegar a la residencia de personas con discapacidad intelectual de Mas Sauró. De esta manera, se involucró tanto al vecindario de la zona como a las personas trabajadoras y residentes del centro.

De hecho, los efectivos desplegados se dividieron en dos grupos de trabajo con objetivos diferenciados: la extinción del incendio (1) y la protección del núcleo de población (2).

Con respecto al segundo objetivo, se identificaron los elementos especialmente vulnerables de la zona y se analizó la superficie de impacto y el tipo de edificaciones por si alguna no era segura para confinarse.

Con el apoyo de la Guardia Urbana, se confinó a los vecinos y vecinas tanto en su casa como en casas próximas en caso de que la propia no fuera segura (evacuación horizontal). También se siguió de cerca la seguridad en el confinamiento de la residencia.

Además de los Bomberos de Barcelona, en el simulacro han participado la Guardia Urbana de Barcelona (con siete patrullas de los distritos de montaña desplegadas y un furgón de la Unidad de Refuerzo a las Emergencias Policiales), el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), el Consorcio de Collserola y los Mossos d’Esquadra.

Etiquetas asociadas a la noticia