Cerca de noventa acciones para hacer frente a la soledad no deseada

La soledad no deseada es un problema global de las sociedades actuales. El individualismo, la modernidad, el desarrollo urbano y la crisis de la COVID-19 son factores que contribuyen a agravarla. En el año 2020 se pusieron en marcha la Estrategia municipal contra la soledad y el Plan de acciones 2020-2024, que recoge iniciativas para paliar este problema.

02/04/2023 10:01 h

Ajuntament de Barcelona

La soledad no deseada ha estado siempre asociada a las personas mayores, pero la realidad de los últimos años muestra que disminuye entre las personas de más de 65 años y, en cambio, aumenta en el resto de franjas de edad, especialmente entre las personas jóvenes. Concretamente, el 9 % de jóvenes de 16 a 24 años y el 7,4 % de jóvenes de 25 a 34 años dicen que se sienten solos a menudo o muy a menudo. Entre la población de 35 a 64 años, el sentimiento de soledad se encuentra en torno al 3 %.

El Plan de acciones 2020-2024 ha llegado durante el año 2022 al ecuador de su implementación. A las 71 actuaciones iniciales planificadas se han incorporado 19 nuevas y solo 2 no se han podido ejecutar. Por lo tanto, el plan incluye un total de 88 acciones, de las que 42 se han terminado, 39 se encuentran en ejecución y solo 7 están pendientes de empezar.

El 2022, un año de acciones contra la soledad no deseada

Entre las acciones más destacadas del 2022 está la celebración de las primeras Jornadas Internacionales sobre la Soledad en Barcelona, que reunieron a una veintena de personas expertas de todas partes y cerca de 800 asistentes. La campaña de sensibilización «Contra la soledad, reconectamos» contribuyó a la desestigmatización de la soledad y a la sensibilización, tanto en el ámbito de las redes como en la ciudad, con la instalación de un test de autodiagnosis de soledad en la plaza de la Universitat, en el que participaron más de 250 personas.

El web Barcelona contra la Soledad se ha convertido también en un espacio de referencia en la materia, y ha aglutinado más de 25.500 visitas. También se han presentado dos libros: Les soledats. Reflexions, causes i efectes y 15 miradas a la soledad, para compartir experiencias y estrategias y ayudar a reflexionar sobre el sentimiento de soledad.

El juego de cartas Antídots ha sido uno de los recursos y servicios que se han desplegado para prevenir, detectar y atender las situaciones de soledad. A través de una iniciativa lúdica se abordan situaciones de soledad, se generan respuestas solidarias y se plantean alternativas creativas e imaginativas.

De cara a los profesionales que trabajan con la juventud, se ha editado la Guía para la prevención, detección y acompañamiento de adolescentes y jóvenes en situaciones de soledad, que ayuda a detectar y gestionar el sentimiento de soledad de este colectivo.

Con respecto a las personas mayores, se ha lanzado la aplicación BCN+65, que suma seis mil usuarios en tres meses de funcionamiento y que integra el servicio VinclesBCN.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas