Construcción más rápida, ecológica y eficiente para hacer vivienda pública de alquiler

Convocada la licitación de proyectos para construir vivienda pública en cuatro solares de la ciudad con nuevas técnicas industrializadas que permitan reducir el tiempo de ejecución de las obras y minimizar el impacto ambiental de los materiales de construcción. Serán hasta 212 pisos que, a diferencia de los APROP, se destinarán a vivienda permanente.

19/10/2020 16:49 h

Ajuntament de Barcelona

El Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) quiere dar un impulso a la vivienda fabricada y montada. En los pliegos publicados, la calidad arquitectónica y la reducción de los plazos de construcción, del consumo energético y de las emisiones de CO2 asociados a la fabricación de materiales constituyen el 85 % del peso de la puntuación, por lo tanto, es lo que más se valorará a la hora de escoger las empresas que realizarán los proyectos.

En total serán hasta 212 pisos de alquiler protegido y dotacional en los cuatro solares, todos situados en el distrito de Sant Martí:

  • Calle de Pallars, 477
  • Calle del Marroc, 180
  • Calle de Binèfar, 22
  • Pasaje de Arriassa, s/n

Los trabajos de construcción se realizarán en los talleres o fábricas y posteriormente se ensamblarán en la obra, así se reducirán los plazos de ejecución de las obras. En las obras de construcción de viviendas convencionales, los plazos de una promoción son de 53 meses, en cambio, con el sistema industrializado se harán en un máximo de 37 meses.

El presupuesto municipal para construir estas viviendas industrializadas es de 20,4 millones de euros, una cifra que puede variar una vez se liciten los proyectos de acuerdo con las ofertas económicas de las empresas ganadoras. También podrá variar el número final de pisos.

En marcha más vivienda pública

Con este proyecto de vivienda pública industrializada de alquiler, las otras 54 promociones que se están impulsando actualmente en la ciudad y las que se empezarán en los próximos meses, el IMHAB prevé construir un total de 7.915 pisos.

Etiquetas asociadas a la noticia