Diez años para cumplir los objetivos de la Agenda 2030

El 25 de septiembre se celebra el quinto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 por las Naciones Unidas (ONU). La COVID-19 y la crisis posterior han reforzado la vigencia de este plan para hacer frente a la urgencia de los retos globales de nuestro planeta. Una campaña que recuerda la efeméride y refuerza el compromiso de las administraciones y la ciudadanía para alcanzar los diecisiete grandes objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que contribuyen a preservar el planeta y hacer posible una vida digna para todo el mundo.

25/09/2020 10:26 h

Ajuntament de Barcelona

La campaña se hace eco de distintas reflexiones de algunos de los miembros del Consejo Académico Asesor para el Desarrollo de la Agenda 2030, el organismo que tiene como misión asesorar al Gobierno municipal para definir y aplicar medidas concretas para impulsar la Agenda 2030 en Barcelona.

El consejo está formado por 32 académicos y académicas de reconocido prestigio en los ámbitos económico, social, ambiental y de la gestión pública, y lo presiden la teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet, y el comisionado de la Agenda 2030, Miquel Rodríguez.

Una agenda marcada por la COVID-19

La pandemia ha afectado todos los hitos de la Agenda 2030, como el fin de la pobreza, la salud y el bienestar, la educación de calidad o la reducción de las desigualdades, y obliga a reajustar algunas de las acciones previstas para cumplir los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible.

Se ha generado tensión entre las necesidades a corto plazo y los objetivos de transformación a medio plazo, y también entre la vida y la recuperación de la economía de la ciudad, muy marcada por el turismo y la logística industrial.

Si nos fijamos en los aspectos positivos, la pandemia ha hecho aflorar un capital estimable, como las redes de solidaridad mutua ciudadana que se tejieron para ayudar a enfermos y confinados, ha subrayado la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación y ha ayudado a muchas personas a tomar conciencia de la necesidad de tener un entorno medioambiental sostenible.

Qué es la Agenda 2030

La Agenda 2030 es el resultado de un gran acuerdo que el 25 de septiembre de 2015 alcanzaron los 193 estados miembros de las Naciones Unidas y que se concreta en diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, que tienen incidencia en los campos ambiental, social, económico e institucional.

Fija los objetivos y las acciones que la humanidad necesita para gobernar la globalización económica desde una perspectiva de paz, justicia y sostenibilidad, mediante políticas transformadoras que permitan que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Desde el primer momento, Barcelona se implicó en el impulso de la Agenda 2030 reforzando la trayectoria consolidada de la ciudad con respecto a planificación estratégica participativa. La acción municipal se centra en cuatro ejes:

  • Compromiso político para abordar los retos —como el trabajo, la vivienda, la energía o la movilidad— que hay que resolver para seguir generando oportunidades, cohesión y bienestar, en armonía con el entorno y sin comprometer el futuro.
  • Implicación social en todos los ámbitos (empresa, cultura, escuela, deporte, distritos, barrios, etc.), para asumir como propios los diecisiete ODS.
  • Modernización de la gestión y de los servicios municipales para garantizar la evaluación del cumplimiento de los ODS.
  • Liderazgo y proyección internacional.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas