En marcha el plan municipal para captar fondos europeos de recuperación

La hoja de ruta “Barcelona, hacemos planes de futuro” presenta las líneas estratégicas para optar a las ayudas europeas para la recuperación económica con siete ejes clave para la revitalización de la ciudad que cuentan con el apoyo de actores económicos, sociosanitarios y del ámbito de la innovación y la investigación.

15/12/2020 15:54 h

Ajuntament de Barcelona

El plan municipal se ha diseñado para captar los fondos europeos que forman parte del paquete de ayudas económicas destinadas a paliar la crisis provocada por la COVID-19. En concreto, Barcelona quiere optar a recibir subvenciones procedentes del fondo de recuperación europeo Next Generation, con una dotación total de 140.000 millones de euros para todo el Estado, el 52 % de los cuales se otorgarán a proyectos autonómicos o locales que presenten planes de recuperación de carácter innovador y sostenible a escala medioambiental, social y económica. Para optar a las subvenciones, los proyectos deben presentarse antes del 30 de abril de 2021.

Siete ejes para reactivar la ciudad

El plan municipal «Barcelona, hacemos planes de futuro» es fruto del trabajo de la secretaría técnica, que ha colaborado con los actores principales de la ciudad para desarrollar un proyecto que se articula alrededor de siete ejes estratégicos. Cada eje reúne una serie de objetivos para aprovechar al máximo los recursos europeos:

  • Impulso a la economía: para generar empleo de calidad para contribuir a la redistribución de la riqueza y la recuperación social, diversificar la economía para reducir la dependencia del sector de los servicios y reforzar el comercio de proximidad y el tejido emprendedor.
  • Energías renovables y rehabilitación: para impulsar los planes de rehabilitación energética de edificios, incrementar el parque de viviendas asequibles a través de la rehabilitación y consolidar el tejido empresarial en torno a la energía sostenible.
  • Transición digital justa: para reducir la brecha digital e impulsar el empoderamiento ciudadano, extender el uso de las nuevas tecnologías a todos los ámbitos de la sociedad, desplegar la red 5G y apostar por la soberanía digital.
  • Movilidad sostenible: para consolidar un modelo de transporte público de calidad que contribuya a mejorar la calidad del aire y a fortalecer las conexiones metropolitanas, y para impulsar formas de desplazamiento más sostenibles y el reaprovechamiento de los espacios de uso urbano.
  • Infraestructuras sanitarias y sociales: para mejorar los equipamientos sociosanitarios y digitalizar los recursos, consolidar el sector de la asistencia y el cuidado de las personas y garantizar el acceso a los servicios sociales y sanitarios, especialmente de las personas más vulnerables.
  • Innovación y conocimiento: para revitalizar el ecosistema innovador barcelonés con la participación de universidades, centros de investigación y empresas locales, nacionales e internacionales, y construir un modelo de desarrollo económico competitivo y sostenible, de acuerdo con la Agenda 2030.
  • Recuperación de la naturaleza: para impulsar un plan de recuperación de los ecosistemas urbanos, con una atención especial en el entorno del Besòs, y crear espacios vinculados al disfrute de la naturaleza y el ocio que promuevan la salud y el bienestar comunitario.

Noticias relacionadas