Fin de semana: Fiesta y reflexión sobre el pasado y el futuro con la Primavera Republicana

El fin de semana previo a la Semana Santa viene marcado por las actividades culturales, sociales y deportivas de la cuarta edición de la Primavera Republicana, un ciclo de conciertos, obras de teatro, proyecciones de cine y debates que tiene el objetivo de celebrar los valores del republicanismo.

10/04/2019 13:42 h

Ajuntament de Barcelona

¡Conéctate al web del Fin de semana!

La cuarta edición de la Primavera Republicana empezó el 6 de abril y finalizará este domingo. El fin de semana empezará a prepararse el jueves, con una charla sobre mujeres y niños refugiados en el sur de Francia, un ciclo sobre republicanismo y ecologismo y dos coloquios sobre el periodismo durante la Segunda República y sobre la gobernanza feminista y descolonial.

Viaje generacional a través de la música

El viernes por la noche (de 19.30 a 23.00 horas) tendrá lugar en la plaza Comercial Republicants, un concierto que se ha planteado como un viaje generacional a través de distintas voces comprometidas con el republicanismo. En el espectáculo, organizado por la asociación Red de Migración, Género y Desarrollo, intervendrán artistas como Paco Ibáñez, Quico Pi de la Serra, Marina Rossell, Sílvia Comes y Enric Montefusco. El mismo viernes (18.00 horas), en Les Corts, se homenajeará a la abogada y sufragista Clara Campoamor.

Cine: pasado y futuro del republicanismo

El sábado por la tarde (18.00 horas), El Born Centro de Cultura y Memoria ofrecerá el II Ciclo de Cine Republicano, que reflexionará sobre el pasado y el futuro del republicanismo. La película que se proyectará es El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que expone la lucha silenciada de víctimas del régimen franquista. Realizado durante seis años, el filme explica la vida de víctimas y supervivientes de la dictadura y las esperanzas que les generó la presentación de una querella en Argentina contra los crímenes del franquismo.

El sábado por la mañana y por la tarde se celebrarán otros actos de la Primavera Republicana. A las once de la mañana, en Sant Andreu, se homenajearán a las víctimas del franquismo, y al mediodía, en la plaza de Sant Felip Neri, se celebrará un vermú republicano. La Fabra i Coats será el escenario (a partir de las 15.00 horas) del I Festival de Cultura Txarnega, mientras que El Born Centro de Cultura y Memoria ofrecerá el debate de clausura sobre republicanismo. En el parque de la Guineueta (de 19.00 a 24.00 horas) habrá una verbena republicana.

Pasacalle republicano y ofrenda floral

Coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República, el domingo al mediodía la plaza de la República, en Nou Barris, será el escenario de un pasacalle republicano y una ofrenda floral a las luchadoras y luchadores por la República. El acto empezará con el pasacalle, que saldrá de la plaza del Virrei Amat e irá hasta la plaza de la República. Después tendrán lugar las ofrendas florales y se estrenará una placa de memoria histórica. También habrá una actuación musical.

Como acto de clausura, el domingo por la tarde (18.30 horas) la Lleialtat Santsenca presentará una serie de monólogos científicos centrados en el pensamiento crítico y la ciencia como creadora de un conocimiento riguroso que combate teorías racistas, machistas y xenófobas. Después habrá un coloquio.

Consulta toda la programación de la cuarta edición de la Primavera Republicana aquí.