Impulso al Centro LGTBI con más inversión y más horas de atención

El Centro LGTBI de Barcelona ha renovado el convenio de gestión con la Plataforma de Entidades LGTBI hasta el 2025. Supondrá una ampliación de la inversión municipal, con un total de 2,3 millones de euros para reforzar la actividad, tanto las horas de servicio como la programación en los distritos.

28/06/2022 16:46 h

Ajuntament de Barcelona

La apuesta municipal por el Centro LGTBI de Barcelona, un equipamiento pionero en el Estado en la defensa de los derechos y las libertades del colectivo de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, se traduce en un aumento de la aportación económica en 150.000 euros anuales, que se destinarán a duplicar el número de horas del servicio de atención individual y familiar y a impulsar un programa de actividades para la promoción de los derechos para la diversidad sexual y de género en los distritos.

Una misión avalada con datos

Inaugurado en enero del 2019, el Centro LGTBI ofrece servicios de información, orientación y atención directa, en coordinación con las principales asociaciones del movimiento LGTBI y el resto de servicios del Ayuntamiento de Barcelona.

La plantilla de este equipamiento está formada por un equipo multidisciplinario de profesionales de la psicología, el trabajo social, el derecho, la salud y la gestión comunitaria, con la colaboración de personas expertas externas especializadas y de las entidades.

Desde que se creó y hasta el mes de mayo de este año, el Centro LGTBI de Barcelona ha atendido a un total de 1.408 personas, 446 personas han recibido atención psicológica y se han registrado 321 atenciones a personas trans.

Además, se han llevado a cabo 606 asesoramientos jurídicos, el servicio de información ha hecho 10.032 atenciones y se ha activado un programa cultural que ha incluido 1.309 actividades, en las que han participado 67.749 personas.

Durante el año 2021 las atenciones aumentaron un 48 % respecto al periodo anterior, y se estableció un sistema para reforzar la atención social y pasar directamente a los servicios jurídicos las demandas concretas de este ámbito.

Los motivos principales de consulta han sido las situaciones de extranjería, refugio y asilo, el asesoramiento laboral, la vivienda para garantizar la autonomía, conflictos o situaciones de LGTBIfobia en el ámbito familiar, necesidades sociales o acompañamiento psicológico y en procesos de transición, así como consultas relacionadas con la identidad de género, la socialización y el encuentro entre iguales.