La ampliación del servicio de canguro Concilia permite atender a 400 niños y niñas en tres meses

En total se han hecho unos tres mil servicios de canguro, que en seis de cada diez casos han sido para permitir la conciliación laboral de las familias. Además, casi el 9 % de los servicios han sido para atender a menores de 1 a 3 años, y cerca del 11 % han atendido a niños y niñas con necesidades especiales, dos de las novedades que se pusieron en marcha en septiembre.

26/12/2021 11:22 h

Ajuntament de Barcelona

En octubre se amplió el servicio de canguro municipal Concilia hasta 19 barrios de la ciudad. El número de puntos donde se ofrece el proyecto pasó de siete a nueve, y se incorporaron al programa dos personas formadas para atender a niños y niñas con necesidades educativas especiales y cuatro personas más con conocimientos específicos en educación infantil.

En este tiempo el proyecto Concilia ha permitido atender a 398 niños y niñas, con un total de 2.984 servicios de canguro. Durante todo el año pasado se atendió a 611 niños y niñas y se hicieron un total de 7.819 servicios de canguro. Es decir, en menos de tres meses ya se ha alcanzado una cifra equivalente al 65 % de los niños y niñas atendidos el año pasado y el 38 % de los servicios.

Con respecto a las familias que utilizan el servicio de canguro municipal:

    • La persona referente es en la gran mayoría de casos la madre (368) frente al padre (28).
    • El 52 % de familias están vinculadas a otros servicios públicos.
    • El 58 % son familias monoparentales femeninas.
    • El 57 % de las familias no tienen red a la que pedir apoyo.
    • El 38 % de las familias no tienen trabajo, y el 33 % tienen trabajos precarios.

El proyecto Concilia se puso en marcha el año pasado en el marco del plan de choque social para hacer frente a la crisis originada por la irrupción de la COVID-19, sobre todo en zonas del Plan de barrios y para acompañar a familias monoparentales o en situación de vulnerabilidad para favorecer la conciliación laboral, familiar y personal.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas