Más medidas alternativas a las sanciones en caso de incumplimiento de ordenanzas municipales

Un nuevo decreto amplía el número de sanciones por incumplimiento de ordenanzas municipales que se pueden sustituir por medidas alternativas, que pasan de 111 a 154. Además, se incrementan los instrumentos y las estrategias pedagógicas y de responsabilización de las personas infractoras y de reparación de las víctimas.

25/08/2019 10:21 h

Ajuntament de Barcelona

Medidas educativas, prestación de servicios en beneficio de la comunidad y plan de desarrollo personal: ante algunas infracciones de las ordenanzas municipales, las personas infractoras pueden sustituir el pago de la sanción económica por estas medidas alternativas, no remuneradas, que tienen la finalidad de sensibilizar a las personas que hayan cometido infracciones sobre las normas de conducta y de convivencia en la ciudad.

Con el fin de construir ciudadanía y comunidad, promover una cultura de justicia restaurativa y evitar que las personas más vulnerables acaben en una situación de mayor vulnerabilidad a causa de las sanciones, se ha impulsado el nuevo Decreto de ordenación de las medidas alternativas sustitutorias de las sanciones.

En este decreto se incrementan en un 38 % las infracciones susceptibles de ser sustituidas, que también incluyen las infracciones graves o muy graves. De la misma manera, se amplían los tipos de hechos que pueden dar lugar a la sustitución, como infracciones en el ámbito de los derechos y las libertades de terceras personas y la contaminación ambiental y acústica.

Además, se introduce una nueva medida alternativa en la lista actual, la mediación, cuando haya personas o colectivos perjudicados. Habrá más implicación y coordinación con los servicios sociales con el fin de garantizar que las personas en situación de riesgo o vulnerabilidad tengan acceso a un plan de desarrollo personal. Finalmente, el nuevo decreto mejora la información a la ciudadanía a través del portal de trámites y prevé mejoras técnicas del procedimiento.

Ayudar a la comunidad para cumplir la sanción

Las medidas alternativas pueden consistir en medidas educativas, en la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, en un plan de desarrollo personal, en la mediación o en cualquier otra actividad fruto del acuerdo entre la persona infractora y el Ayuntamiento.

Así, pueden optar por una medida alternativa a la sanción las personas adultas residentes en Barcelona, siempre que no haya reincidencia por una infracción similar en al menos 12 meses, las personas en situación de vulnerabilidad y las personas menores de edad.

En cuanto al primer grupo, las personas adultas tienen que presentar una solicitud para acceder, mientras que el Ayuntamiento ofrece a las menores de edad la posibilidad expresa de acogerse a una medida alternativa.

En comparación con las sanciones, las medidas alternativas son un método más eficaz con respecto a la responsabilización de la infracción y más económico para el contribuyente y, además, presentan más garantías de cumplimiento de la sanción y fomentan la participación y la implicación de la comunidad.

Etiquetas asociadas a la noticia