Menos autobuses en la ronda de la Universitat

Acuerdo con la Generalitat y el AMB para reordenar las paradas de buses interurbanos que empiezan el recorrido en el centro de la ciudad. Once de las quince líneas que circulan por la ronda de la Universitat y cinco más de otros puntos se trasladarán a estaciones de bus o ámbitos que generen menos impacto en el vecindario. El objetivo es mejorar el servicio y reducir la contaminación, el ruido y las aglomeraciones de viajeros en las aceras.

26/11/2020 17:21 h

Ajuntament de Barcelona

Actualmente cada día aparcan en la ronda de la Universitat 400 buses interurbanos que dan servicio a 8.000 usuarios y usuarias.

Los autocares ocupan hasta dos carriles de circulación y las aceras funcionan como zonas de espera de los viajeros.

La reordenación de las paradas permitirá reducir en un 60 % la presencia de autobuses en esta vía.

¿Qué líneas se reubicarán?

De la ronda de la Universitat se trasladarán:

  • Una línea de Lleida-Berga-Puigcerdà.
  • Tres líneas de Olesa-Manresa.
  • Una línea de Castelldefels-Port Ginesta.
  • Tres líneas del Maresme que no son exprés.
  • Tres líneas del Garraf.

Otras ubicaciones del centro:

  • Dos líneas de Olot-Camprodon.
  • Una línea de Tortosa, Amposta y Batea.
  • Una línea de Salou, Reus, Cambrils y Tarragona.
  • Una línea de Vic.

¿Dónde se ubicarán las paradas?

Las paradas de bus se trasladarán de la ronda de la Universitat a estaciones de buses o ámbitos que generen menos afectaciones en el vecindario.

El 85 % se encuentran ahora dispersas por la ciudad, mientras que las estaciones de Sants, de Fabra i Puig y del Norte trabajan por debajo de su capacidad.

La actuación empezará en el primer trimestre del 2021.

Para un servicio de bus eficiente

Actualmente están en marcha otras actuaciones para que la red de bus de la ciudad sea más eficiente. Entre otras:

  • Mejoras en las estaciones de Sant Andreu Arenal y del Norte.
  • Un nuevo carril bus en la avenida de Esplugues.
  • Nuevos tramos de carril bus en la Gran Vía.
  • El ensanchamiento de los carriles bus de la Diagonal.

Estas medidas se añaden a las actuaciones en el ámbito de la movilidad para promover los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta y avanzar hacia una ciudad más sostenible, amable, segura y saludable.

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