Nueva fase de ampliación del Hospital del Mar

Empieza la nueva ampliación del Hospital del Mar, que permitirá ganar espacio, capacidad y flexibilidad y dotará al complejo hospitalario de más digitalización y respeto por el medio ambiente.

15/06/2021 10:20 h

Ajuntament de Barcelona

El proyecto prevé la construcción de un nuevo edificio de 22.500 metros cuadrados con seis plantas de hospitalización y 75 camas, cuatro quirófanos preparados para atender intervenciones de gran complejidad, uno de ellos equipado con equipos de TC (tomografía computadorizada) y resonancia magnética, una nueva unidad de cuidados intensivos con 18 camas de críticos, conectada de manera directa con el nuevo bloque quirúrgico y la unidad de reanimación para facilitar el seguimiento y el traslado de los enfermos, y un helipuerto que permitirá atender a pacientes graves que requieran una atención altamente especializada.

Apuesta por la tecnología y la digitalización

El futuro Hospital del Mar apuesta por la transformación digital en el ámbito hospitalario y se ha diseñado para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías disponibles, como la 5G, que permitirá potenciar las conexiones tanto internas como externas con otros hospitales y realizar cirugías robotizadas en directo y controladas a distancia, así como potenciar las videoconsultas y la telemedicina.

También se utilizará un sistema innovador que combinará esta tecnología con la gestión de datos, la tecnología de reconocimiento facial y la internet de las cosas para optimizar el tiempo de las visitas, guiar a los pacientes y visitantes por el interior del hospital y generar avisos del orden de entrada y los tiempos de espera. Además, permitirá sincronizar la agenda de visitas de los pacientes con su ubicación en tiempo real y la red de transporte público para ofrecerles el mejor itinerario para llegar al centro.

Respetuoso con el medio ambiente

El nuevo edificio está pensado para ser cien por cien respetuoso con el medio ambiente. Por eso, se instalarán placas fotovoltaicas en la cubierta para generar electricidad que cubra el consumo propio, se construirá una doble piel en la fachada con lamas de protección solar adecuadas a la orientación para aprovechar la luz natural y minimizar el calor, se reforzará la ventilación interior cruzada con patios interiores y se facilitará el ahorro energético.

Las terrazas tendrán cubiertas vegetales de 2.700 metros cuadrados de superficie, que permitirán reducir la huella de carbono del edificio en 2.169 toneladas de CO2 al año, generarán frescor y sombras y evitarán el efecto isla de calor. También se crearán jardines terapéuticos para los pacientes, se aprovecharán las aguas de la lluvia y se utilizarán materiales de construcción de proximidad y madera certificada.

Al mismo tiempo, se seguirá apostando por la red de distribución de agua caliente sanitaria y de climatización Districlima, que ya ha alcanzado un ahorro del 41 % en las emisiones de CO2 por m2 en el Hospital del Mar, y del alumbrado led de alto rendimiento y eficiencia.

Proceso de cocreación y aprendizaje de la pandemia

El proyecto es fruto de un proceso de cocreación con pacientes, familiares y profesionales del que surgieron más de trescientas propuestas, que se han valorado a la hora de hacer el diseño final.

También se han tenido en cuenta las necesidades detectadas durante la gestión de la COVID-19, que han mostrado la importancia de tener espacios flexibles y adaptables a nuevas realidades, la separación de circuitos y la posibilidad de aumentar la capacidad de hospitalización y de cuidados intensivos en un tiempo muy corto.

El proyecto tiene un presupuesto total de cerca de 150 millones de euros y se ha presentado a las ayudas del fondo Next Generation de la Unión Europea.