Propuestas de la oposición en el Pleno ordinario del 29 de octubre de 2021

El Pleno del Consejo Municipal del mes de octubre ha aprobado una única proposición de la oposición, la de Junts per Catalunya, que ha instado al Gobierno municipal a elaborar un informe sobre el impacto del precio de la energía y valorar medidas para compensarlo. Las propuestas de ERC, Cs, el PP y BCN Canvi, en cambio, han sido rechazadas.

29/10/2021 16:30 h

Ajuntament de Barcelona

La proposición de Junts per Catalunya ha instado al Gobierno municipal a elaborar un informe sobre el impacto del precio de la energía en la economía de las familias, autónomos y pymes y el estudio de posibles mecanismos para compensarlo mediante las ordenanzas fiscales del 2022 o subvenciones. Se ha aprobado con los votos favorables de ERC, BComú, el PSC, J×Cat, Cs, BCN Canvi y la concejala no adscrita, ningún voto contrario y la abstención del PP.

Ciutadans ha instado al Gobierno municipal a defender la disponibilidad en la oferta educativa velando por la libertad de elección de las familias y por la máxima calidad en la educación, rebajar ratios y mejorar la financiación para llegar progresivamente a la gratuidad de la plaza escolar. Esta propuesta se ha rechazado con los votos favorables de Cs, el PP, BCN Canvi y la concejala no adscrita y los votos contrarios de ERC, BComú, el PSC, J×Cat.

El Partido Popular ha presentado una proposición de condena de los ataques violentos y las agresiones a los miembros de los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias y en la que reclama comparecer como acusación particular en el caso de agresiones a agentes de la Guardia Urbana de Barcelona. La propuesta ha sido rechazada con los votos favorables de J×Cat, Cs, el PP, BCN Canvi y la concejala no adscrita, el voto contrario de BComú y el PSC y la abstención de ERC.

Barcelona pel Canvi ha propuesto crear un centro municipal de referencia y apoyo a la familia que ofrezca un servicio de orientación y acompañamiento integral a las familias para mejorar el bienestar físico, psicológico y social en las diferentes etapas del ciclo vital. La propuesta ha quedado rechazada con los votos favorables de Cs, el PP, BCN Canvi y la concejala no adscrita, y los votos contrarios de ERC, BComú y el PSC.

Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado una propuesta con contenido de declaración institucional en la que insta al Gobierno municipal a renegociar con el Gobierno español la financiación de infraestructuras culturales y científicas y establecer nuevos parámetros de colaboración y financiación tanto para los centros nacionales como para el conjunto de la actividad cultural de referencia con sede en Barcelona. ERC, J×Cat y Cs han votado favorablemente, BComú y el PSC han votado en contra y el PP, BCN Canvi y la concejala no adscrita se han abstenido, lo que ha generado un empate técnico en 18 votos que se ha resuelto con el voto de calidad contrario de la alcaldesa. La propuesta ha quedado rechazada.