Unos cementerios adaptados a las nuevas realidades ciudadanas

El nuevo Plan estratégico de Cementerios de Barcelona apuesta por adaptar los servicios de los nueve recintos funerarios de la ciudad a las nuevas realidades, demandas y necesidades de la ciudadanía. La entidad ofrece los servicios de cremación o inhumación, despedida y acompañamiento en el duelo.

19/03/2021 17:05 h

Ajuntament de Barcelona

El nuevo plan se ha elaborado en coordinación con los diferentes colectivos culturales y religiosos de la ciudad para adecuar la oferta de servicios a los requerimientos de las tradiciones propias. En este sentido, se seguirá ampliando el número de sepulturas en el recinto islámico del cementerio de Collserola y el recinto hebreo y se culminará el convenio con las comunidades ortodoxas de Barcelona.

También se desarrollará y se dará a conocer el espacio dedicado al duelo gestacional y perinatal, inaugurado a finales del 2020, y se convertirá en un espacio de referencia de acompañamiento a las familias que han perdido un hijo o hija durante la gestación o el parto.

También se implementará un programa de apoyo emocional para la gestión del duelo, en coordinación con los servicios municipales vinculados, y se prevé estudiar la viabilidad de crear un cementerio de animales de compañía en el cementerio de Collserola.

Mejora del servicio

El objetivo es garantizar a la ciudadanía la libre elección de los servicios funerarios y a un precio asequible, y ofrecer información clara y transparente para resolver las dudas sobre los procedimientos en caso de defunción de una persona.

Se abrirá una nueva oficina de atención a la ciudadanía en el cementerio de Collserola, la quinta, que se sumará a las que hay en otros cinco cementerios y dos tanatorios, y se prevé crear un nuevo web que dispondrá de un espacio de cementerio virtual, con un área de gestión privada para usuarios, y se trabaja en la digitalización del expediente funerario y la documentación derivada.

Más oferta de incineración

En la actualidad, la incineración de los difuntos es más solicitada que el entierro, lo que obliga a adaptar la infraestructura a este cambio de demanda. Así, se instalará el quinto horno crematorio en el cementerio de Montjuïc y se avanzará en la ubicación de espacios de inhumación de cenizas en este cementerio y en otros cementerios de la ciudad.

Gestión medioambiental y cultural

El plan prevé la incorporación de criterios y medidas ambientales en el mantenimiento de los cementerios. Entre otros, se prevé renovar la flota del parque móvil con una apuesta por los vehículos eléctricos, ampliar la recogida selectiva de residuos o introducir sistemas de generación de energías renovables.

También se impulsarán iniciativas para preservar la memoria colectiva, de la que los cementerios de la ciudad son depositarios, con medidas como el mantenimiento y el fomento de las rutas culturales o los actos de memoria dirigidos al conocimiento de la vida y obra de personajes relevantes que están enterrados en los cementerios de la ciudad.

Más inversión

Hasta el 2024, el Plan director de Cementerios de Barcelona prevé una inversión total de 24,8 millones de euros destinados a la mejora y el mantenimiento de la infraestructura de los cementerios, 10 millones de euros para la inversión en desarrollo y un total de 9,3 millones de euros para el mantenimiento preventivo y correctivo.

Noticias relacionadas