Alianza para hacer 137 viviendas asequibles a Sants-Montjuïc

Convenio con las entidades más representativas del sector de la vivienda social y cooperativa para construir mil pisos nuevos en solares y edificios municipales para rehabilitar en toda Barcelona. El objetivo es que durante los próximos años puedan vivir en ellos unas tres mil personas. Un 60% de los pisos serán viviendas en régimen de alquiler y el otro 40% se destinarán a iniciativas de covivienda.

19/11/2020 10:48 h

Ajuntament de Barcelona

Durante los próximos meses, el Ayuntamiento de Barcelona cederá los primeros 13 solares y edificios municipales a las entidades para que propongan qué proyectos se podrán desarrollar. En total, está el espacio para hacer 419 pisos, de los cuales 137 están en barrios de Sants-Montjuïc:

  • Paseo de la Exposición, 38 (Pueblo Seco): solar para seis viviendas (covivienda).
  • Calle Mosén Amadeu Oller, 17-21 (la Bordeta): solar para 40 pisos (covivienda).
  • C. Rossend Arús, 36-38 (Sants): edificio para rehabilitar y hacer siete viviendas (covivienda).
  • Calle Ulldecona, 11X (la Marina del Prat Vermell): solar para un edificio de alquiler de 84 viviendas.

Una vez cedidos los inmuebles a las entidades, en régimen de cesión de uso por 99 años, las cooperativas implicadas presentarán los proyectos a llevar a cabo. La previsión es que las obras de construcción o rehabilitación puedan empezar el verano de 2022 y poder entregar las llaves de todos los pisos en el año 2024. Del 60% de pisos de alquiler se reservará un tercio para jóvenes y un 5% para personas con discapacidad intelectual. En las viviendas en régimen de cesión de uso se incluyen iniciativas de covivienda sénior y de covivienda para personas con discapacidad.

Impulso al alquiler protegido y al sector cooperativo

La alianza se ha firmado con las entidades más representativas en la gestión de la vivienda social y cooperativa como son la Asociación de Gestores de Vivienda social (GHS), la Red de Economía Social y Solidaria (XES), la Federación de Cooperativas de Vivienda y la Coordinadora de Fundaciones de Vivienda social.

Tanto los proyectos de viviendas cooperativas como los proyectos de alquiler protegido los evaluará el consistorio y tendrán que cumplir los criterios siguientes:

  • Celeridad e industrialización en la tramitación y construcción o rehabilitación de viviendas.
  • Capacidad técnica y económica para garantizar la ejecución de la obra.
  • Precios protegidos de alquiler y de cuotas de cesión.
  • Evitar la concentración de proyectos en pocos promotores.
  • Criterios de emergencia climática.
  • Fomento de los vínculos comunitarios.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas