Barcelona presenta en la Smart City Expo su apuesta por la innovación
El estand municipal en el congreso se convierte en el escaparate para presentar las últimas innovaciones que está impulsando el Ayuntamiento de Barcelona.
Barcelona reafirma en el Smart City Expo World Congress (SCEWC) su liderazgo como ciudad innovadora que se centra en los retos de gestión urbana y medioambientales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Bajo el lema “Barcelona, Living City” y con más de una decena de propuestas que surgen de la innovación impulsada por todas las áreas del consistorio, en el estand municipal se mostrarán las últimas acciones y políticas innovadoras que ayudan a poner la innovación al servicio de las personas y de la mejora de la ciudad con una mirada más responsable y sostenible.
La nueva edición del SCEWC se celebrará del 4 al 6 de noviembre en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona y, bajo el lema “The Time for Cities”, insta a las ciudades a ser motores del cambio. El congreso se centrará en las estrategias para transformar las metrópolis actuales en espacios más sostenibles y habitables, y otorgará un papel central a la inteligencia artificial como activo clave capaz de acelerar la transición hacia ciudades más eficientes y sostenibles. El evento quiere aprovechar todo el potencial de las tecnologías para transformar el paisaje urbano y, para hacerlo, reunirá a más de 1.100 expositores y 25.000 visitantes, cifra que superará la asistencia del año pasado.
Barcelona es una ciudad en crecimiento que busca en la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías las herramientas para actuar ante los retos globales que se presentan, y que siempre pone a las personas en el centro y avanza de manera responsable y sostenible.
Estas políticas de innovación se reflejan en la transformación de calles, edificios, espacios públicos y servicios a la ciudadanía, con el objetivo de garantizar una vida mejor a las personas, en la que la sostenibilidad sea un compromiso colectivo para conseguir una ciudad más sostenible en el tiempo.
En el congreso se verán reflejadas aquellas propuestas que forman parte de la transformación de la ciudad y que se centran en conseguir una ciudad más resiliente, justa, transparente y responsable, en la que la tecnología se pone al servicio de la ciudadanía.
Innovación para mejorar la vida en la ciudad
El consistorio presentará varios proyectos innovadores enfocados en promover la transformación de la ciudad y poner a la ciudadanía en el centro. Entre los más destacados se encuentran algunos proyectos que aplican las nuevas tecnologías de manera transversal en el Ayuntamiento y en la ciudad. Uno de ellos es Barcelona Fácil, la nueva estrategia de simplificación administrativa que tiene el objetivo de mejorar la relación con la ciudadanía y las empresas, eliminar barreras burocráticas y garantizar la seguridad jurídica, y que fomenta una Administración más accesible y cercana a la población, ya que, en Barcelona, se hacen cada año más de 50.000 trámites de este tipo.
También destaca el modelo Barcelona de adopción de la inteligencia artificial (IA), con el fin de impulsar una transición digital responsable y sostenible en la que se utilice la IA para mejorar el ecosistema tecnológico municipal y los servicios públicos, y empoderar así a la ciudadanía en su uso con una respuesta inclusiva, sencilla, proactiva, personalizada y eficiente. Además, en el estand se podrá consultar la información sobre la nueva ordenanza de los espacios de experimentación, que facilita que se puedan probar proyectos de innovación para mejorar la gestión de la ciudad en un entorno real, y la iniciativa “Gemelos digitales locales y CitiVERSE” que impulsa la Unión Europea y colidera Barcelona, con lo que se consolida la ciudad como referencia en el campo de las ciudades inteligentes y la innovación.
El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado un plan de transformación de los servicios sociales con la puesta en marcha de una plataforma integrada para la atención social en la que se unifican datos y procesos y se usa la tecnología para construir relaciones de confianza con la ciudadanía y agilizar las gestiones. Como ejemplo, se ha desarrollado la aplicación Barcelona Social, una herramienta ágil y directa, que acerca los servicios sociales a la ciudadanía y transforma la manera de relacionarse con ellos. Además, en el congreso se podrá probar el Alzheimer Chatbot, una herramienta informativa dirigida a personas cuidadoras y familias que responde a preguntas sobre el alzhéimer y otras demencias.
En cuanto a la transformación urbana de la ciudad, en el estand municipal se presentan diferentes proyectos que acercan las calles, los espacios públicos y los edificios a la ciudadanía. Uno de los proyectos principales es el nuevo modelo de área de juego infantil, diseñado a través de la innovación y la tecnología, y adaptado a los hábitos de uso de la infancia y a las condiciones climáticas de la ciudad, a la vez que está enfocado a optimizar su mantenimiento y mejorar su calidad. En el estand se podrá ver una simulación de una área de juego infantil donde se instalarán sensores de recogida de datos de uso y térmicos.
Otro de estos proyectos de transformación urbana es resultado del reto que han lanzado la Agencia de Energía de Barcelona y BIT Habitat para crear espacios de sombra estacionales que generen energía renovable. Este es un ejemplo del compromiso municipal para hacer de Barcelona una ciudad puntera en la neutralidad climática y la descarbonización, donde se ha apostado por acelerar la generación renovable y limpia en la ciudad. En el estand se podrán encontrar las maquetas de las dos pruebas piloto ganadoras, Osma y Ombra Viva, que se instalarán próximamente en el Campus Nord.
Una de las prioridades del gobierno municipal, como es garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible a la ciudadanía, también estará presente en el SCEWC a través de la propuesta del IMHAB. Se podrán ver tres maquetas de las promociones de vivienda pública de las calles de Veneçuela, 96, Ulldecona, 2-10 y Pallars, 489, ejemplos del impulso municipal para fomentar la vivienda industrializada, que permite reducir los tiempos de construcción de manera más sostenible. Además, también se podrá hacer una visita virtual a las promociones a través de unas gafas de realidad virtual.
En el estand municipal también habrá espacio para uno de los iconos de la ciudad, la Fuente Mágica de Montjuïc, que ha vuelto a ponerse en funcionamiento durante las últimas Fiestas de La Mercè después de tres años de estar inoperativa debido a las restricciones establecidas por la sequía. Se aprovechó el nuevo estreno para hacer una actualización con el objetivo de facilitar su gestión y hacerla más sostenible. En el estand se podrá ver un vídeo de gran formato con imágenes actuales e históricas de la Fuente Mágica. También se podrá ver un vídeo de la propuesta PoDIUM, un proyecto europeo para la investigación y la innovación en el que participa el Ayuntamiento de Barcelona, a través del IMI y la Gerencia de Movilidad, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad entre la central de Movilidad y los servicios de Bomberos para que la movilidad de los vehículos de emergencia sea más eficiente y segura.
Por último, en el marco del Smart City Expo World Congress tendrá lugar, como cada año, el Tomorrow Mobility, en el que jugará un papel destacado el Barcelona Innova Lab Mobility (BILM), con los proyectos piloto implementados y los retos lanzados hasta ahora. El BILM es una iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona, a través del área de Movilidad y la Fundación BIT Habitat, junto con Fira de Barcelona. El BILM actúa como laboratorio vivo para la movilidad urbana inteligente y sostenible. Entre otros, el Tomorrow Mobility servirá para poner al día el estado de los diferentes retos lanzados hasta ahora, como el centrado en la mejora de la red de autobuses de la ciudad, para obtener soluciones innovadoras en eficiencia de la red y la experiencia de usuario, o también el reto para mitigar la contaminación acústica asociada a la movilidad, a partir de la identificación de fuentes de las señales acústicas para obtener datos. Durante el evento, también se presentarán los ganadores del último reto, lanzado conjuntamente con la Mobile World Capital y relacionado con la distribución urbana de mercancías en el sector de la hostelería y la restauración, y se trazarán las bases de los retos futuros que se lanzarán próximamente.
Un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas
El Ayuntamiento de Barcelona también habilitará un espacio específico dentro del estand para presentar proyectos municipales y realizar reuniones informales de trabajo en red. En el Ágora se presentarán proyectos como la transformación en la atención de los servicios sociales de Barcelona por el IMI y el IMSS, el servicio de intervención para el bienestar de las comunidades de vivienda protegida que gestiona el IMHAB o, entre otros, la presentación de los dos proyectos ganadores del reto que han lanzado la Fundación BIT Habitat y BIMSA “Mineral. Arquitecturas de la minería urbana”, propuestas que aportan soluciones nuevas para dar una segunda vida a los materiales procedentes de las obras del espacio público con el fin de avanzar hacia la descarbonización de las ciudades.
En el caso del espacio de trabajo en red, representantes técnicos de la mayoría de áreas e institutos municipales estarán presentes durante todo el congreso para atender peticiones y resolver dudas de las personas visitantes relacionadas con los proyectos que se presentan y sobre las políticas y acciones municipales en clave de ciudad inteligente.
Tecnologías para la sostenibilidad y la innovación
El estand del Ayuntamiento de Barcelona también incorporará un espacio de Barcelona Activa, en el que se darán a conocer dispositivos y proyectos tecnológicos para la transformación inteligente de las ciudades.
Este escaparate se complementará con diez empresas innovadoras que dispondrán de un espacio expositor para presentar soluciones enfocadas a los servicios urbanos. Estas compañías son Taxitronic, líder en tecnología para el sector del taxi; Cactus, con plataformas para optimizar procesos y movilidad; Inowise.IO, especializada en IoT para edificios y ciudad; Mica Eco, que utiliza IA para monitorizar el consumo de agua; Taiga, con dispensadores inteligentes de agua filtrada; Yup Mobility, que ofrece sistemas de aparcamiento y de carga para VMP; Argos, creadora de contenedores inteligentes y paradas de bus digitalizadas; Aplicaciones Eléctricas ENE SA, experta en telecomunicaciones; Test JG, con soluciones para el mantenimiento eficiente de infraestructuras; y Protofy.xyz, que combina consultoría en proyectos de ciudad inteligente con Vento, una plataforma de código abierto para crear productos fisicodigitales con IA y lenguaje natural. Todas ellas mostrarán productos que combinan tecnología, sostenibilidad e innovación para mejorar la vida urbana.