Cerca de medio millón de euros para siete proyectos innovadores que mejoran la convivencia

La Fundación BIT Habitat, dedicada a promover y fomentar la innovación urbana en la ciudad, ha presentado los siete proyectos ganadores de la convocatoria de ayudas “La ciudad proactiva” (2023). Buscan mejorar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona y otros espacios colectivos y comunitarios.

18/11/2023 11:55 h

Ajuntament de Barcelona

El espacio público es un lugar de encuentro y de relación entre la ciudadanía, donde muchas veces se producen situaciones de conflicto. Impulsar mejoras urbanas innovadoras, que fomenten los comportamientos cívicos y el respeto entre personas, puede ayudar a mejorar la convivencia en ciertos aspectos. Esta es la premisa con la que se crearon las ayudas “La ciudad proactiva”, que ofrecen apoyo económico y técnico a la implementación de proyectos relacionados con la innovación urbana y el fomento de la convivencia. En la convocatoria de este año, BIT Habitat financiará siete proyectos con cerca de medio millón de euros (480.000 euros).

De las 56 propuestas presentadas, el jurado ha escogido siete, que ahora se harán realidad con un prototipo y se ubicarán en varios puntos de la ciudad. Trabajan cuestiones como la reducción del ruido y la contaminación acústica, la relación entre comunidades generacionales, el uso compartido de recursos y bienes, el fomento de la vecindad y la mejora de las viviendas y la emergencia climática.

Los siete proyectos ganadores de este año son los siguientes:

  • Soundlights, impulsado por Bitlab y la Universidad Pompeu Fabra, aborda el problema de la contaminación acústica.
  • Memòries Sintètiques BCN, impulsado por Domestic Data Streamers, reconstruye la memoria no documentada visualmente de las personas mayores y crea un nuevo espacio de encuentro entre público de diferentes edades.
  • Compartiment, impulsado por Bax & Company, ApocapocBCN Nest City Lab y Tech Barcelona, propone implementar un sistema para compartir productos entre la ciudadanía con una plataforma digital.
  • Tània, impulsado por IS Global, Lichen Innovación Social y Keacoustics, aborda la contaminación acústica en espacios tensionados por el ocio nocturno en las terrazas de establecimientos de restauración.
  • Safareig, impulsado por Societat Orgànica, Lacol, SEBA y Batec, creará una caja de herramientas de uso compartido entre la ciudadanía que permitirá mejorar los espacios comunes de las viviendas.
  • S.O.S Sounds off Silence, impulsado por Bossbrothers Sensibilització 3.0, también quiere reducir el ruido nocturno generado por las dinámicas de estancia y relación por la noche.
  • Climate Trust Barcelona, impulsado por Aquí, Straddle3 y CLTH, propone un método de regeneración urbana que promueve la coproducción de refugios climáticos.

La presentación de las propuestas se llevó a cabo ayer, viernes, en el marco de la Barcelona Innova Week, el acontecimiento anual que pone en valor las iniciativas de innovación que se desarrollan e impulsan en la ciudad. Desde que se creó la línea de ayudas “La ciudad proactiva”, en el año 2020, ya son 29 los proyectos impulsados por BIT Habitat.