El uso de drones permitirá mejorar la gestión de las playas y realizar controles de aforo

El uso de drones permite analizar las tendencias de afluencia de personas usuarias en las playas, informarlas sobre su nivel de ocupación en tiempo real y obtener resultados de alto valor añadido como, por ejemplo, la distribución de la gente por días de la semana o por horarios. El servicio también ha permitido controlar la calidad del agua y ha participado en un simulacro coordinado con las fuerzas y los cuerpos de seguridad y emergencias de la ciudad.

19/11/2022 15:46 h

Ajuntament de Barcelona

Esta tecnología se ha dado a conocer hoy en una de las actividades destacadas de la Barcelona Innova Week, que hasta el domingo permite que la ciudadanía experimente y viva la innovación de primera mano.

El uso de esta tecnología ofrece todas las garantías legales con respecto a la protección de datos de carácter personal, derechos digitales y la gestión ética de los datos, ya que el sistema de procesamiento de imágenes en tiempo real las anonimiza en el mismo proceso de generación y elimina las originales inmediatamente después.

Este proyecto es una de las primeras iniciativas del Laboratorio de Innovación Urbana de Barcelona, que gestiona la fundación municipal BIT Habitat, un servicio que permite, por una parte, facilitar el testeo de soluciones innovadoras orientadas a las necesidades urbanas de la ciudad y, por la otra, ofrecer a empresas y entidades la posibilidad de probar en entornos reales soluciones en fase de desarrollo.

Asimismo, se han llevado a cabo pruebas piloto más allá de este servicio, que han permitido utilizar los drones para supervisar el derribo del Restaurante Boo Beach Club, situado en el espigón de Bac de Roda, y hacer una recopilación de fotografías que detallan la evolución del derribo del restaurante. El 24 de septiembre de 2022, coordinadamente con el Instituto de Cultura de Barcelona, también se realizó una estimación de aforo de personas participantes en la Diada Gegantera de las Fiestas de La Mercè en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. En esta ocasión, se optó por utilizar la azotea del Ayuntamiento para evitar operar por encima de las personas asistentes.

Etiquetas asociadas a la noticia