Fin de semana: Llum BCN, Mobile Week y el pregón de Sant Medir

Con el tercer fin de semana de febrero llega el festival Llum BCN, que transforma las calles del Poblenou en una experiencia artística y sensorial utilizando la luz como medio creativo e interactivo. El viernes y sábado también tienen lugar talleres y actividades de la Mobile Week Barcelona, que tiene como eje central la reflexión y la experimentación sobre el impacto de la tecnología en la vida diaria. Este domingo marca el inicio de las Fiestas de Sant Medir con la lectura del pregón, el pasacalle y la ofrenda de los abanderados y las ‘colles’ de cultura popular.

14/02/2019 18:02 h

Redacció

¡Conéctate a la web del Fin de Semana!

De viernes a domingo se celebra la segunda edición de Llum BCN, un festival artístico que transforma las calles del Poblenou en un gran laboratorio de experimentación al aire libre a través de la luz como medio creativo y del trabajo de artistas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo.

Este año Llum BCN Poblenou tiene lugar en cerca de cincuenta espacios, tres de los cuales participan en el festival por primera vez. Se trata de la plaza de Dolors Piera, en el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou, la Fundación Mies van der Rohe y los Encants, en el distrito de L’Eixample.

El talento del festival tiene un doble origen, amateur y profesional. Así, 15 instalaciones han sido creadas por el alumnado de las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de la ciudad. También incluye 26 propuestas e instalaciones profesionales. Consulta todas las instalaciones y su ubicación aquí.

El impacto de la tecnología

Con el lema “Nuestra sencilla relación con la tecnología”, del 14 al 23 de febrero se celebra la tercera edición de la Mobile Week Barcelona, que invita a la ciudadanía a reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la vida cotidiana. Paralelamente a las actividades que tienen lugar en Barcelona, Gerona, Lérida, Reus, Igualada y la comarca de la Ribera de l’Ebre, la Mobile Week despliega su propio programa.

Las actividades de este encuentro tecnológico tienen cuatro formatos: conferencias, talleres, exposiciones y proyectos de experimentación para toda la familia, y pretenden que los niños, jóvenes, adultos y mentores exploren, investiguen, se equivoquen y creen juntos mediante la tecnología.

El viernes tienen lugar talleres en Sants, Horta-Guinardó, Ciutat Vella y L’Eixample sobre la programación de sensores y actuadores, que pueden utilizarse para actividades domésticas como regar las plantas, la revolución industrial 4.0 y la copia de productos. Para el sábado se han programado actividades familiares en diversos distritos sobre luz y láser, juegos de electrónica musical, robótica con Lego y mascotas interactivas. Consulta toda la programación aquí.

Llegan las Fiestas de Sant Medir

Este fin de semana empiezan las Fiestas de Sant Medir con la lectura del pregón desde el balcón de la sede del Distrito de Gràcia. El domingo, a partir de las 11.00 horas, los abanderados de las colles se concentrarán en la plaza de Trilla, donde se realizará una ofrenda floral con motivo del inicio de los actos de Sant Medir de este año.

A las 11.30 horas empezará el pasacalle, en el cual participarán los abanderados y las Colles de Cultura Popular de Gràcia. Paralelamente, los caballos pasearán por el barrio, y en la plaza de la Vila de Gràcia habrá actividades infantiles. A las 12.45 horas se leerá el pregón, a cargo de Carlos Pablos, presidente del Centro Moral e Instructivo de Gràcia, que este año celebra su 150 aniversario y el 50 aniversario de su colla de Sant Medir. Consulta aquí el programa de Sant Medir.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas