La Comisión no Permanente sobre el Catalán en el entorno digital propone crear un plan local de lengua en Barcelona

En la última sesión se ha presentado el informe con las conclusiones, que incluyen propuestas de ámbito municipal para promover el catalán en el entorno digital y en los nuevos formatos tecnológicos para las personas jóvenes.

24/01/2025 13:45 h

La Comisión no Permanente sobre el Catalán en el Entorno Digital y Nuevos Formatos Tecnológicos ha celebrado la última sesión y ha presentado sus conclusiones. La principal es la de disponer de un plan local de lengua en Barcelona con el objetivo de articular las diferentes medidas con las que se puede incidir en el uso del catalán. Esta sería la medida principal que propone la relatora de esta comisión, Marta Rovira, pero que viene acompañada de otras medidas y propuestas que en el ámbito municipal servirían para promover el catalán en el entorno digital y en los nuevos formatos tecnológicos para las personas jóvenes. Por ejemplo, la comisión defiende la idea de que “hay que combinar la inversión en contenidos con la puesta en marcha de recursos que permitan el encuentro de jóvenes que crean contenidos, así como la ayuda a la profesionalización, poniendo el catalán como vehículo comunicativo más que como un fin en sí mismo”. También resuelve que “hay que conectar las políticas dirigidas al espacio digital con las políticas de juventud, con las políticas de barrio y con las políticas culturales del Ayuntamiento de Barcelona”. Y, por tanto, “hay que entender las acciones de promoción de la lengua catalana de una manera transversal”, es decir, es necesario incorporar el eje de la cultura y la lengua en los futuros planes de juventud y, a la vez, es importante implicar a las personas jóvenes en las políticas lingüísticas.

La Comisión no Permanente sobre el Catalán en el Entorno Digital y Nuevos Formatos Tecnológicos se creó por un acuerdo de la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del 12 de diciembre de 2023, y se ratificó en la sesión del Plenario del Consejo Municipal del 23 de febrero de 2024. A lo largo de los meses siguientes ha celebrado un total de cuatro sesiones de debate que han ido abordando el tema desde diferentes perspectivas, y con las aportaciones de personas profesionales y expertas en las diferentes materias tratadas: nuevos formatos audiovisuales, creadores de contenidos, proyectos de éxito en territorios de habla catalana y el papel de los medios de comunicación públicos.

A lo largo de las intervenciones de los y las ponentes se han ido recogiendo las líneas de actuación que han propuesto y en las que han coincidido. De entrada, han remarcado la necesidad de combinar políticas institucionales y ámbitos informales, ya que el papel de las instituciones es fundamental para orientar los usos lingüísticos y legitimarlos. Por otra parte, la cultura juvenil se crea en espacios informales de relación e internet, y las redes sociales hacen que estos espacios ganen importancia.

Las propuestas se han recogido en el informe final organizadas en cuatro ideas principales: aterrizar y arraigar la tecnología, promover el universo creativo de Barcelona, fomentar la competencia y el uso del catalán desde los barrios, y desarrollar políticas culturales y lingüísticas para jóvenes.

En concreto, entre las propuestas planteadas está la de crear nuevos referentes juveniles que utilicen el catalán como lengua de comunicación en internet sin dejar de mostrar la diversidad de los y las jóvenes barceloneses; implicar a las personas jóvenes en el diseño y la creación de contenidos para campañas institucionales dirigidas a los colectivos juveniles; crear un mapa de jóvenes artistas para dar visibilidad a las personas jóvenes que pueden aportar profesionalmente recursos y soluciones para las campañas públicas y para el sector privado; repensar el estilo de las campañas públicas, y lanzar una campaña para fomentar la vinculación del catalán con la identidad barcelonesa de los y las jóvenes a través de las redes sociales que más utilizan

Etiquetas asociadas a la noticia