Los alcaldes y alcaldesas de Eurocities reclaman más participación en la gobernanza de la UE

El 7 y 8 de noviembre se ha celebrado en Barcelona la Cumbre Europea de Alcaldes y Alcaldesas “Reforzar la democracia y el papel de las ciudades en la Unión Europea”, coorganizada por el Ayuntamiento y la red Eurocities. Los 24 representantes municipales han firmado una declaración para reclamar una mayor implicación y participación de las ciudades en los procesos de gobernanza y toma de decisiones de la UE.

08/11/2023 16:42 h

Ajuntament de Barcelona

En la cumbre europea han participado ciudades como Atenas, Tallin, Tirana, Milán, Oulu, Bilbao, Málaga, Murcia, Bolonia, Bruselas, Budapest, Helsinki, Oporto, Sant Boi, Turín y Viena. La cumbre se enmarca en los actos organizados por Barcelona como Capital Europea de la Democracia y se ha celebrado en el contexto del Smart City World Congress 2023.

Declaración conjunta

Como clausura de la cumbre, las ciudades participantes han apoyado la Declaración de ciudades europeas para la elaboración de políticas europeas y la democracia, que se dirige al Consejo Europeo y a los estados miembros de la Unión Europea y se estructura en cinco puntos:

  • Reforzar la democracia, fomentar la descentralización, garantizar el autogobierno local y la aplicación efectiva del principio de subsidiariedad definido en el Tratado de la Unión Europea y, al mismo tiempo, reforzar la asociación con los gobiernos locales.
  • Promover la descentralización fiscal y la sostenibilidad financiera local, fundamental para empoderar a los gobiernos de las ciudades.
  • Potenciar la dimensión urbana de las políticas de la UE. El rápido desarrollo y la creciente importancia de las ciudades exigen un enfoque de las políticas de la UE en materia urbana en las que todavía no toman parte las ciudades.
  • Implicar las ciudades en las presidencias de la UE y en las configuraciones del Consejo. La inclusión de las ciudades en el diseño y la aplicación de la toma de decisiones y las prioridades políticas no tan solo mejorará la eficacia de la aplicación, sino que también reforzará la responsabilidad democrática.
  • Reformar el Comité Europeo de las Regiones para aumentar la participación de los gobiernos municipales y metropolitanos.

La Declaración de ciudades europeas para la elaboración de políticas europeas y la democracia se puede leer completa aquí.

Etiquetas asociadas a la noticia