Más de 3.400 mujeres han participado en actividades para promover la equidad tecnológica

El despliegue de la Medida de gobierno por la equidad de género en los entornos tecnológicos 2021-2023 llega al 75 % de las acciones iniciadas o terminadas, con 3.406 mujeres participantes en los distintos programas de formación y capacitación tecnológica. El objetivo principal de la medida es reducir la brecha digital de género y promover la presencia de mujeres en el ámbito tecnológico y digital, un sector estratégico para el desarrollo económico de la ciudad.

31/03/2022 20:52 h

Ajuntament de Barcelona

Barcelona se ha consolidado como uno de los hubs digitales más importantes de Europa, con una de las industrias más potentes en creación de empleo en los próximos años. Ahora bien, en la ciudad las mujeres solo ocupan el 26 % de los puestos de trabajo del sector TIC, y únicamente un 8,6 % ocupa posiciones técnicas. Estos datos muestran la brecha digital del sector tecnológico, que pone de manifiesto la segregación y el aumento de desigualdades por género en uno de los motores económicos de la ciudad.

Más mujeres en el sector tecnológico

Para hacer frente a esta situación, hace un año se puso en marcha la Medida de gobierno por la equidad de género en los entornos tecnológicos 2021-2023, con un presupuesto de 2.253.822 euros durante tres años y cincuenta actuaciones destinadas a promover la equidad de género en las industrias TIC de la ciudad y potenciar el feminismo como eje central en la construcción de la sociedad digital.

Actuaciones para fomentar la formación y la capacitación

Desde que la medida se puso en marcha, 3.406 mujeres se han beneficiado de alguna de las actividades que la componen, entre las que destacan las siguientes:

  • Programa de capacitación Bcn Fem Tech, que consiste en una formación gratuita e intensiva de desarrollo web para mujeres en situación de vulnerabilidad. El programa ha permitido insertar laboralmente a un 70 % de las participantes. Esta tarde las dos promociones de mujeres que ya han completado la formación han participado en un acto de graduación en el Saló de Cent del Ayuntamiento.
  • Red GETHub, una iniciativa público-privada que pretende agrupar a las empresas barcelonesas comprometidas con la equidad de género en el ámbito tecnológico con el fin de impulsar y desplegar medidas concretas que reduzcan la brecha de género en el sector y conseguir organizaciones con un número más alto de mujeres en cargos técnicos y de liderazgo. Actualmente hay 30 empresas potenciales interesadas en formar parte de la red y comprometerse con la equidad de género en sus organizaciones.
  • Programa Matchimpulsa: se han destinado más de seiscientas horas de formación y asesoramiento a la economía social y solidaria (EES), en la plataformización digital de la economía social, solidaria y colaborativa de Barcelona.
  • Red BCNFemTech: red de la que forman parte más de cincuenta mujeres, y 26 de ellas han asistido a actividades relacionadas con tecnología y feminismos en el Ateneo de Innovación Digital-Canòdrom.
  • Formación tecnológica básica del Cibernàrium de Barcelona Activa: 1.794 mujeres mayores de 45 años han participado en estas acciones formativas. También se han realizado hasta ahora 206 sesiones de capacitación básica y avanzada con software libre en este espacio, y un total de 18 actividades programadas en las bienales de pensamiento, la Fiesta de la Ciencia, el Escolab y los programas de ciencia ciudadana con perspectiva de género.
  • Los alumnos de 194 centros educativos han participado en programas de investigación, ciencia y tecnología durante el curso 2021-2022 con el fin de fomentar las vocaciones científicas.
  • Premios Bcn Fem Tech, otorgados a cuatro proyectos que tengan como objetivo avanzar en la equidad de género en el sector TIC, con una dotación de 8.000 euros cada uno.

Un proyecto a tres años vista

La medida presenta un estado de ejecución muy avanzado, ya que 25 de las 33 actuaciones incluidas (el 75,7 %) se encuentran en ejecución o ya se han terminado. Para asegurar la transversalidad de la medida, participan en ella varios agentes, tanto de la Administración pública como del tercer sector, empresas, universidades y la ciudadanía. Con respecto al tipo de acciones, las orientadas a combatir la brecha digital de género con políticas activas de empleo y un plan de capacitación en el sector de las TIC para mujeres son 16 (un 48,5 % del total); también hay 11 actuaciones para dar visibilidad, reconocimiento y apoyo a mujeres del sector y cocrear actuaciones (33,3 %) y, finalmente, 6 pensadas para despertar e inspirar vocaciones tecnológicas en las niñas desde la pequeña infancia (18,2 %).