Reto tecnológico para hacer accesible e inclusiva la Ludoteca Guitard, en Les Corts

La Digital Future Society y el comisionado de la Agenda 2030, el Distrito de Les Corts y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) lanzan el primero de los tres retos que se llevarán a cabo en el ámbito de los distritos de la ciudad para buscar soluciones digitales innovadoras. Este primer reto se centra, concretamente, en la accesibilidad cognitiva.

08/02/2022 13:01 h

Ajuntament de Barcelona

El plazo de presentación de propuestas es el 30 de marzo. La convocatoria se dirige a entidades, empresas, organizaciones y/o personas emprendedoras con vocación innovadora y una mirada inclusiva que fomenten la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida social, cultural y educativa. El proceso de evaluación constará de tres fases, y la propuesta escogida, que se presentará a principios de mayo, recibirá un apoyo financiero de hasta 40.000 euros, que aportarán el Distrito de Les Corts y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD).

En el caso de este primer reto tecnológico de distrito —durante este primer trimestre se convocarán dos más, en L’Eixample y Horta-Guinardó—, se busca mejorar la accesibilidad y la inclusión en la Ludoteca Guitard, un equipamiento de proximidad de Les Corts inaugurado en el año 2010 que forma parte de la red de servicios públicos infantiles de la ciudad.

La convocatoria quiere identificar soluciones tecnológicas capaces de flexibilizar el espacio, adaptar las herramientas y los juegos y mejorar la accesibilidad cognitiva y comunicativa, de manera que niños y niñas con cualquier tipo de discapacidad (física, intelectual, visual y/o auditiva) o con algún trastorno de salud mental y sus familiares puedan disfrutar de los juegos conjuntamente y compartir un espacio de ocio y de relación con otras personas usuarias.

Esta acción responde a la voluntad de que los equipamientos municipales sean más accesibles. Esta primera convocatoria se canaliza a través del Espacio de Inclusión del Distrito de Les Corts.

La iniciativa se enmarca en el programa Innovacción 2030, liderado por el comisionado de la Agenda 2030 y que propone identificar y testar una serie de soluciones tecnológicas que tengan un impacto positivo para la ciudadanía y contribuyan a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la ciudad.