Llega Model, el festival de experimentación arquitectónica para mejorar la vida de las personas

¿La arquitectura puede ser una herramienta para construir ciudades más inclusivas, equitativas, sostenibles y justas? Del 20 al 30 de abril, Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona transformará el entorno del parque de las Glòries en un laboratorio de experimentación arquitectónica, una gran fiesta ciudadana para imaginar nuevas maneras de construir y de ocupar el espacio público.

14/04/2023 12:48 h

Ajuntament de Barcelona

La segunda edición del festival, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y gestionado a través de la Fundación Mies van der Rohe, ofrecerá durante diez días un amplio programa que incluye instalaciones efímeras, experiencias de realidad aumentada, debates, conferencias, exposiciones, proyecciones, rutas, talleres, visitas a bibliotecas privadas, música, performances y una feria de libros, entre muchas otras actividades.

Este año el lema del festival es «Empatía radical», un concepto que defiende una arquitectura capaz de crear espacios que, además de cumplir sus funciones, tengan un impacto positivo en las comunidades donde se encuentran.

Arquitectura efímera para fomentar el debate

Con el objetivo de transformar el espacio urbano en una plataforma experimental para el talento arquitectónico y el diseño emergente, un año más Model explora el potencial de la arquitectura efímera. Las personas ganadoras del Premio Model de Experimentación Arquitectónica en la categoría de instalaciones, concedido en marzo, intervendrán en el espacio público con sus creaciones para reflexionar sobre las funciones y los valores de las ciudades del futuro.

  • Asamblea nomádica, espacios más igualitarios
    El estudio h3o ha diseñado Asamblea nomádica, una instalación elaborada con materiales reutilizados para transformar el Mercado de los Encants en el escenario de la actividad Libros Model y un espacio polivalente que incluye zonas de debate, baile y ocio. La instalación plantea cómo producir espacios más igualitarios y accesibles.
  • Mamífera, hacia una colectivización de los cuidados
    Creada por el equipo de arquitectos Equal Saree y situada en la Gran Via de les Corts Catalanes a la altura de las Glòries, Mamífera es un espacio de acceso libre para dar el pecho o el biberón a las criaturas, que pone en el centro del debate la colectivización de los cuidados.
  • Superficie salvaje, protegemos la biodiversidad
    En la cubierta del parking BSM Ona Glòries se situará una instalación diseñada por Harrison Atelier, que invita a repensar el urbanismo desde la perspectiva de la convivencia entre especies.
  • Aire libre, la importancia de los recursos naturales
    Esta instalación diseñada por el arquitecto Daryan Knoblauch es una estructura que recogerá el NO2 del aire a través de la superficie reflectante para reivindicar las cualidades invisibles del aire y entender la relevancia de este recurso natural.
  • Permanentemente temporal, una segunda vida para los materiales
    El estudio Kosmos y Parabase ha construido una instalación a partir de materiales encontrados en distintos almacenes y lugares de construcción de la ciudad para reflexionar sobre la gran cantidad de materiales no utilizados que hay en el espacio urbano.

Imaginar lo imposible

La irrupción de las tecnologías digitales también ha transformado las formas de representación de la arquitectura y el urbanismo. Por eso Model vuelve a explorar las posibilidades de la realidad aumentada para plantear nuevos modelos de ciudad.

Los ganadores y ganadoras del Premio Model de Experimentación Arquitectónica en la categoría de arquitecturas digitales han creado cuatro proyectos:

  • City Suite IMS, materiales y más materiales
    Desarrollada por el estudio de Nueva Jersey Besler & Sons, City Suite IMS es una aplicación de realidad aumentada que permite redibujar la ciudad como si fuera un almacén de materiales y hace posible que las personas visitantes investiguen sus pasillos.
  • Paralelismos y periferias, el archivo de la protesta
    Esta instalación digital creada por Farah Michel (Toronto/Dubái) recopila las experiencias personales y los recuerdos de las protestas políticas de la ciudadanía con el objetivo de construir un discurso virtual alternativo al relato político elaborado por el poder.
  • Ecologías conectadas, experimentar el futuro
    Los arquitectos Mathilde Marengo e Iacopo Neri (IAAC) han planteado una iniciativa digital basada en un paisaje sonoro, narrado a través de perspectivas en primera persona, que proyecta varios futuros posibles para la ciudad.
  • Gloria al Castor, dependencia energética
    Esta realidad aumentada, creada por el artista visual catalán Víctor Enrich, sitúa la plataforma petrolera Castor en el centro del parque de las Glòries para visibilizar la dependencia de las ciudades de los recursos energéticos.

Un 23 de abril diferente y muchas novedades

El libro y el pensamiento arquitectónico escrito también tendrán protagonismo en el festival. El 23 de abril, coincidiendo con Sant Jordi, el Mercado de los Encants se convertirá en la sede de la Feria del Libro de Arquitectura Model, una jornada con vermú popular, debates, presentaciones de libros y performances.

Una de las novedades de esta edición es Salones Model, una serie de visitas a bibliotecas privadas de personalidades como Ferran Cuito, Oriol Bohigas, Beth Galí, Enric Miralles o Benedetta Tagliabue. Para participar hay que registrarse en la web.

Este año también se estrena Camp Model, un curso de arquitecturas experimentales de diez días impartido por las escuelas de diseño y creación de la ciudad. Se puede reservar plaza aquí.

Este año se volverá a celebrar Protocolo Barcelona, un acto en el que arquitectos y pensadores de todo el mundo harán recomendaciones para redactar el Protocolo 2023, un documento conjunto sobre el futuro de las ciudades.

Además, con la intención de enriquecer el debate, este año también tendrá lugar +Model, un programa de actividades impulsado por entidades e instituciones de diferentes disciplinas sociales, culturales y artísticas que este año estará integrado por 104 iniciativas en diferentes formatos: 16 instalaciones, 9 exposiciones, 22 debates y conferencias, 2 audiovisuales, 51 rutas, 2 fiestas y 15 talleres.