Plan para promover la actividad económica y comercial de calidad en la avenida Diagonal entre Verdaguer y Glòries
Fomento de Ciudad y el Distrito de L’Eixample están trabajando en un plan de dinamización social y activación comercial para convertir el tramo de la Diagonal de Verdaguer a la plaza de las Glòries en un punto de referencia cuando se acaben las obras del tranvía. La previsión es que a partir de septiembre se puedan empezar a planificar actividades en estos espacios priorizando las de barrio propuestas por las entidades del territorio.El plan tiene una diagnosis previa, que empieza en las próximas semanas, y prevé tres ámbitos de actuación según el tramo y la sección de la vía:
- Ámbito Verdaguer: entre calle de Girona y paseo de Sant Joan
- Ámbito Sicília: entre paseo de Sant Joan y calle de Sardenya
- Ámbito Monumental: entre calle de la Marina y Glòries
En función de las características de cada tramo y de la realidad económica y comercial existente, se definirán diferentes líneas de actuación:
- Apoyo al comercio ya existente
- Ofrecer los asesoramientos y servicios vinculados al programa “Comerç a punt” a todos los comercios del ámbito. Este asesoramiento por parte de Barcelona Activa ya empezó en mayo.
- Editar una versión del catálogo de servicios para el comercio de Barcelona para entregar a todos los comercios del ámbito.
- Aplicar las propuestas y estrategias de dinamización comercial que surjan de la diagnosis.
- Trabajar de manera colaborativa con las entidades y los ejes comerciales del ámbito.
- Activación de plantas bajas vacías
- Ofrecer el programa “Impulsem el que fas” con un extra para este ámbito para el 2025.
- Identificar la propiedad de los locales para trabajar posibles alianzas.
- Generar con Barcelona Activa un programa que medie entre comercios y propietarios de locales.
- Dinamización social y económica del espacio público con la realización y programación de actividades
- Programar periódicamente actividades atractivas para el entorno y para toda la ciudad tanto del ámbito comercial como familiar y cultural, como mercados sectoriales (bebida, gastronomía, flor, etc.), ferias, rutas gastronómicas o actividades familiares o para jóvenes.
- Identificar y aprovechar las iniciativas y los agentes económicos y sociales que ya hacen actividad en el entorno o trasladar a este ámbito actividades de ciudad que pueden desarrollarse en el espacio.
La diagnosis prevé diferentes líneas, que incluyen las siguientes:
- Actualizar el censo de locales abiertos y sin actividad: tipo, características y propiedad. Oportunidad de sondeo en una muestra para análisis cualitativo.
- Estudiar urbanística y socialmente el espacio: identificar potencialidades, usos y perfiles que lo utilizan.
- Definir los criterios que hay que priorizar de la actividad económica para impulsar las plantas bajas del ámbito y apuntar oportunidades de “tematización” de las actividades económicas y comerciales.
- Estudiar y proponer estrategias de dinamización y activación de los locales vacíos existentes (intermediación entre propietarios e inquilinos, traslado de actividades en planta piso a planta baja, etc.).
- Recoger los datos necesarios para poder evaluar el programa de dinamización cuando se acabe.
- Informar a los comercios afectados de los servicios municipales disponibles.
El Plan de dinamización económica y social de la Diagonal entre Verdaguer y la plaza de las Glòries tiene una dotación total prevista de 240.000 euros entre el 2024 y el 2026.
El proyecto ya se ha presentado en el Consejo de Barrio de la Dreta de l’Eixample y se compartirá también en los de la Sagrada Família y el Fort Pienc.