Dos soluciones innovadoras para aprovechar los residuos de las obras en espacios públicos

Los dos proyectos ganadores del reto “Mineral. Arquitecturas de la minería urbana” impulsarán la descarbonización y la circularidad urbana con soluciones innovadoras que den una segunda vida a los residuos generados en las obras de reurbanización, para reducir el impacto ambiental y avanzar en los objetivos de descarbonización urbana y economía circular. Con 29 propuestas internacionales presentadas, el reto se consolida como una iniciativa clave para avanzar hacia ciudades más sostenibles, circulares y resilientes.

06/10/2025 15:57 h

Soluciones innovadoras para reaprovechar materiales

El primer proyecto, Spolia, presentado por el estudio de arquitectura belga Baukunst y el laboratorio suizo Structural Xploration Lab EPFL, propone reutilizar grandes piezas minerales procedentes de los pavimentos urbanos —como asfalto y hormigón— para crear nuevos elementos constructivos modulares y prefabricados. Este sistema reduce la necesidad de procesamiento y transporte de los materiales.

El segundo proyecto, Grounded Futures, de los equipos BC Materials, BC Architects y BC Studies, también con sede en Bélgica, apuesta por la creación de nuevos materiales a partir de residuos triturados aglutinados con productos naturales, promoviendo una arquitectura respetuosa con el medio ambiente y coherente con los principios de circularidad.

Fases de prueba y monitorización

Los dos equipos empezarán este otoño la fase de investigación y diseño, y durante el próximo año se harán las pruebas piloto en obras de reurbanización gestionadas por BIMSA. Los resultados se monitorizarán para evaluar su eficacia y el potencial de replicabilidad. Las conclusiones y los prototipos finales se expondrán en el 2026 durante el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en el marco de Barcelona 2026 Capital Mundial de la Arquitectura.

Colaboración y transferencia de conocimiento

El reto “Mineral. Arquitecturas de la minería urbana” se enmarca en un acuerdo de colaboración entre la Diputación de Barcelona y la Fundación BIT Habitat para replicar soluciones innovadoras en otros municipios. La Diputación destina 100.000 euros para impulsar la transferencia de conocimiento y promover la reutilización de materiales y la reducción de emisiones.

Etiquetas asociadas a la noticia