El nuevo Mercado de la Abaceria ya tiene diseño

El nuevo Mercado de la Abaceria ya tiene una propuesta definitiva de diseño y distribución de espacios que incorpora las aportaciones viables de comerciantes y vecindario. El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) procederá a tramitar la aprobación del proyecto básico del equipamiento y de los instrumentos urbanísticos necesarios y el equipo seguirá redactando el proyecto ejecutivo necesario para la adjudicación y ejecución.

21/12/2021 19:23 h

Ajuntament de Barcelona

El Mercado de la Abaceria definitivo tendrá una superficie construida de 14.350 metros cuadrados y será un nuevo espacio público para el distrito de Gràcia. Incorporará:

  • Más espacio de estancia para el vecindario del entorno con la recuperación del espacio en todo el perímetro del mercado y de la zona de la calle de la Mare de Déu dels Desemparats.
  • Una cubierta que le devuelva la imagen noble y que facilite la eficiencia energética con piezas cerámicas y paneles fotovoltaicos.
  • Un nuevo acceso por la calle de Torrijos, que antes no era posible porque había la rampa de acceso a los sótanos del mercado.
  • Una nueva zona de almacenaje en la planta -3 para el tejido asociativo y comercial del barrio.
  • Una réplica de la estructura exactamente igual que la actual con un material que cumpla los requisitos técnicos.

Además, se renaturalizarán los entornos y se prevé que se incorporen nuevos operadores que complementen la oferta de fresco del mercado y de servicios y logística, que ya tienen la gran mayoría de mercados de la ciudad.

El objetivo de esta propuesta de reforma acordada supone una oportunidad para preservar el equipamiento más importante del barrio en cuanto a la oferta de alimentación fresca y saludable, mantener un número importante de pequeños comercios de proximidad y sus puestos de trabajo, fomentar el papel vertebrador y de cohesión social del mercado y obtener un mercado sostenible y consecuente con los objetivos de la emergencia climática.

La propuesta de remodelación prevé el mercado en planta, con un altillo en dos alturas y tres plantas subterráneas.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas