Empieza la transformación del Puerto Olímpico en un espacio ciudadano

El Plenario municipal ha tramitado la transformación del Puerto Olímpico en un auténtico espacio ciudadano de 48.000 metros cuadrados abierto al mar, dedicado a actividades náuticas populares y con gestión cien por cien municipal. Ahora queda pendiente la cesión de competencias por parte de la Generalitat para un periodo de treinta años.

30/09/2019 17:29 h

Ajuntament de Barcelona

La transformación prioriza las necesidades vecinales y se aleja del actual modelo de ocio nocturno dedicado al turismo.

El plan prevé un puerto ciudadano de 48.000 metros cuadrados, 24.000 metros más que ahora, mejor integrado en la trama urbana, con zonas de paseo y estancia y espacios portuarios dedicados a la náutica, el deporte y la divulgación.

Además de los locales de actividad privada, se creará un nuevo centro de deportes náuticos y se ampliará el actual Centro de Vela. También habrá un nuevo centro de divulgación del conocimiento del mar para acercar a la ciudadanía al entorno del litoral.

Un Puerto Olímpico de consenso

La transformación se ha trabajado con el vecindario, los agentes del puerto, grupos medioambientales y grupos municipales.

El plan prevé que las obras empiecen a finales de año y estén terminadas en los próximos años. Las obras tendrán un coste de 39 millones de euros y se autofinanciarán con los ingresos de la comercialización de locales y amarres.

Gestión cien por cien municipal

El expediente tramitado en el Plenario municipal incluye el convenio entre el Ayuntamiento y la Generalitat para que se pueda realizar el traspaso de competencias al Consistorio para un periodo prorrogable a treinta años, a partir del 30 de abril de 2020.

Ahora queda pendiente que la Generalitat dé el visto bueno final al documento antes de que entre en vigor.

Etiquetas asociadas a la noticia