La Modelo estrena visitas guiadas gratuitas

¿Quien estuvo encarcelado en la Modelo? ¿Por qué esta antigua prisión se ha convertido en todo un símbolo en Barcelona? Estas son algunas de las preguntas que se responderán en las nuevas visitas guiadas que se pondrán en marcha en el equipamiento a partir del mes de octubre, dirigidas tanto a la ciudadanía como a escuelas e institutos.

29/09/2019 11:30 h

Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento sigue abriendo la Modelo a la ciudad con una nueva programación de visitas guiadas gratuitas que permitirán descubrir de primera mano uno de los edificios más imponentes de la Barcelona de 1900. Los asistentes a las visitas podrán recorrer los lugares más destacados de la prisión, como los patios, las galerías, las celdas o el panóptico central, y conocerán todos los detalles de su controvertida historia.

Durante la visita se explicarán las ideas que inspiraron el diseño de la Modelo y se repasará la historia del equipamiento, que fue evolucionando con los cambios sociales y políticos que vivió el país durante todo el siglo XX.

Para la ciudadanía y para las escuelas y los institutos

Las nuevas visitas guiadas se dirigen a dos públicos diferentes. Por una parte, a la ciudadanía en general, que podrá visitar el edificio los viernes y los sábados. Por la otra, a las escuelas y los institutos, que podrán organizar visitas para los alumnos del ciclo superior de primaria, de ESO y de bachillerato. En este caso, el alumnado recorrerá la Modelo desde distintas perspectivas, y se propondrán talleres y debates adaptados a los contenidos curriculares de cada curso.

Las visitas son gratuitas, pero hay que reservar una plaza para poder organizar los grupos. La gestión se puede hacer fácilmente en el web de la Modelo: www.lamodel.barcelona.

A pesar de esta nueva propuesta, también se podrá seguir visitando libremente la Modelo durante las jornadas de puertas abiertas que tienen lugar los viernes y los sábados.

La Modelo del futuro

La propuesta municipal para transformar la Modelo en un espacio ciudadano incluye unas ciento cincuenta viviendas públicas, equipamientos educativos, sociales, memoriales, culturales y deportivos y un gran parque de 14.000 metros cuadrados. La prioridad es preservar el patrimonio y la memoria histórica, y abrir a los usos vecinales un recinto hasta hace muy poco cerrado a la ciudadanía.

Este año se ha puesto en marcha el concurso público para escoger el proyecto con el que se concretará la propuesta municipal. La previsión es que el plan ganador se haga público en enero del 2020.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas