Nueva promoción de vivienda social para personas mayores en el Eixample

Al Eixample ya está en marcha la construcción de una nueva promoción de viviendas protegidas para personas mayores. Está situada en el barrio de la Nueva Izquierda del Eixample, en la calle Viladomat 142, que corresponde al espacio de Germanetes. En el conjunto de ciudad, el año 2024 se incrementará en un 33% el total de viviendas protegidas para personas mayores respecto de los 1.433 que ya están en funcionamiento.

07/09/2022 09:32 h

Ajuntament de Barcelona

Esta promoción de Germanetes sumará 47 viviendas más a las 87 que ya están destinadas a personas mayores en el Distrito, gracias a las anteriores promociones que se hicieron en la calle de Ali Bei 100-102, en el barrio del Fort Pienc, y en la calle del Marqués de Campo Sagrado, 31-35, en Sant Antoni.

La previsión de entrega de la nueva promoción de Germanetes es abril del 2023.

En el ámbito de ciudad, las promociones en curso son las siguientes:

  • Sant Martí. Calle de Puigcerdà, 100: 48 viviendas. Fecha prevista de entrega: enero del 2023.
  • Sant Martí. Calle de Venezuela, 96-106: 60 viviendas. Fecha prevista de entrega: febrero del 2024.
  • Sant Andreu. Paseo de Torras i Bages, 143 (Cuarteles): 152 viviendas. Fecha prevista de entrega: septiembre del 2023.
  • Sant Andreu. Carretera de Ribes, 51-65: 85 viviendas. Fecha prevista de entrega: julio del 2023.
  • Gràcia. Avenida de la Mare de Déu de Montserrat, 11: 83 viviendas. Fecha prevista de entrega: octubre del 2024

Propiedad del Instituto Municipal de la Vivienda (IMHAB), las nuevas viviendas en construcción y las que ya se encuentran en servicio son alquileres protegidos, reservados para personas de más de 65 años con dificultades de acceso a la vivienda.

El precio medio mensual de cada vivienda es de 444 euros y uno de los requisitos para poder acceder es disponer de unos ingresos anuales iguales o inferiores a 2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Por este motivo, el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) subvenciona el 62% del coste de todas las promociones.

Con respecto al perfil de las personas usuarias, la media de edad es de 81,2 años, el 72% son mujeres y en el 81% de los casos viven solas.

Equipamientos adaptados y accesibles

Las viviendas están pensadas para personas de edades adelantadas y, por lo tanto, se encuentran totalmente adaptadas y son accesibles.

Las personas usuarias disponen de servicios que les ayudan a mantener la autonomía personal, mejorar las condiciones de vida y retrasar al máximo un posible ingreso residencial. Tienen servicio de teleasistencia, baños equipados para facilitar el acceso y evitar caídas, enchufes situados en una altura cómoda y salas polivalentes para poder hacer actividades comunitarias, además de servicios de conserjería, profesionales de geriatría y limpieza y un servicio de alarmas internas por si se produce un incidente, entre otros.