Las capitales europeas reclaman más medidas contra la contaminación

Barcelona, París, Berlín, Roma, Bruselas y Lisboa firman una declaración conjunta para reclamar a la Comisión Europea más medidas contra la contaminación, con una acción más decidida de Europa para acompañar los esfuerzos de las ciudades, así como mantener el calendario y el rumbo de la norma Euro 7.

18/10/2022 14:41 h

Ajuntament de Barcelona

Las seis capitales europeas constatan que los esfuerzos que hacen las ciudades son insuficientes si no hay una política más decidida de las autoridades europeas para mejorar la calidad del aire y la eficiencia energética y facilitar alternativas al vehículo privado. Por eso, se insiste en la necesidad en no demorar la puesta en marcha, como muy tarde en el año 2025, de la norma Euro 7, más restrictiva, para reducir el impacto de las emisiones contaminantes, considerada un hito muy importante y necesario para el éxito de las zonas de bajas emisiones que se han desarrollado en capitales y áreas urbanas de toda Europa.

La contaminación atmosférica es responsable de problemas de salud graves, como el asma, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y también provoca nacimientos prematuros y afecta al desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Cada año es responsable de más de 300.000 muertes.

El manifiesto se hace público a las puertas de la Cumbre Mundial por el Clima de la C40, la principal red mundial de ciudades que luchan para hacer frente a la emergencia climática, que empieza el miércoles en Buenos Aires, presidida por el alcalde de Londres, Sadiq Khan. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es la vicepresidenta para Europa.