Nace el Pavelló Blau, el macroespacio de referencia para la práctica deportiva al Front Marítim

06/04/2022 13:23 h

Martín Roig

El Pavelló Blau es un proyecto que lleva años gestándose y que forma parte del Plan de Acción de Gobierno de este mandato. La iniciativa consiste principalmente al desarrollar el frente litoral barcelonés como gran escenario de la práctica deportiva, desde los usos y equipamientos vinculados a los deportes de mar y arena, como también espacios urbanos de este mismo ámbito como paseos, parques y otras zonas conquistadas por el deporte; el Pavelló Blau es un concepto que lo engloba todo.

De hecho, el frente marítimo se ha convertido en una de las zonas más atractivas para encontrar opciones de ocio, restauración y también deportivas. La vela abrió la ruta, pero la ciudadanía se hizo suyos los espacios con otras actividades populares como andar, correr o ir en bicicleta. Más tarde, se incorporaron nuevas prácticas con el auge de los deportes de arena o playa: volei y tenis playa surf, actividades subacuáticas, pádel surf…

Por todo eso, y mucho más, el Ayuntamiento de Barcelona impulsa el Pavelló Blau, que lo identificamos como todo el frente litoral y portuario que se extiende desde el Port Vell hasta el Port Fòrum, pasando por la nueva Bocana del Puerto y el Port Olímpic, incluyendo la Plataforma Marina y todas las playas barcelonesas. En este sentido, el Pavelló Blau engloba hasta 17 centros educativos y 46 espacios, zonas marinas y equipamientos deportivos. Además, se desarrollarán más de 40 actividades deportivas reguladas diferentes, ya sea a la arena, el agua o el suelo, y se prevé que sea el escenario de decenas de actos y actividades deportivas relevantes de la ciudad.

Plan de acción 2022-2030 El “Pavelló Blau” es el proyecto paraguas para articular y poner en valor la actividad física en el frente marítimo, que tiene una longitud de 5 km. El proyecto define 7 proyectos timón, 4 islas de actuación preferente – que son los espacios donde se iniciará la transformación-, y un total de 232 actuaciones concretas. Se trata de un plan de acción que se desarrollará en el periodo 2022-2030, con una inversión inicial prevista de 26,7M€.