Nueva oficina para liderar el desarrollo de la Marina del Prat Vermell

Aprobada la creación de la Oficina de la Marina, que será el órgano encargado de liderar el desarrollo de la Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc. Se transformará un entorno de 75 hectáreas (equivalente a 40 manzanas de L’Eixample) para crear un nuevo barrio con 12.000 viviendas y 28.000 habitantes, y un nuevo polo de vida y actividad económica que incluirá entre 8.000 y 11.000 nuevos puestos de trabajo.

28/12/2020 13:27 h

Ajuntament de Barcelona

En el 2019 se aprobó una nueva modificación del Plan general metropolitano (MPGM) y un nuevo plan especial de infraestructuras para la Marina, que prevén la transformación progresiva de lo que ahora es un tejido exclusivamente industrial en un planeamiento mixto que genere vida vecinal a través del fomento de la vivienda, las zonas verdes y la actividad económica. De las 12.000 viviendas, 5.160 serán de protección oficial. También habrá 1.086 alojamientos dotacionales para colectivos con dificultades de emancipación y 5.700 viviendas libres.

Con respecto a la actividad económica, se reservan unos 320.000 metros cuadrados de techo para usos comerciales y terciarios, que supondrán entre 8.000 y 11.000 puestos de trabajo.

El verde se convierte en uno de los pilares del nuevo barrio. El planeamiento destina 13,34 hectáreas a espacios libres, y destaca un parque central del barrio entre las calles de Arnes, Ascó, Pontils y Cal Cisó. También habrá un eje cívico de unos 720 metros paralelo a la calle del Foc.

Liderazgo de la nueva oficina

La Oficina de la Marina nace con la vocación de trascender la gestión urbanística tradicional y definir una gestión de todo este territorio de manera integrada y con criterios de sostenibilidad ambiental y calidad urbana. Más allá de la ordenación urbanística, en torno a la Marina del Prat Vermell se están desarrollando varios proyectos de tipo mayoritariamente terciario. La oficina trabajará para agilizar los procesos de planeamiento, gestión, edificación, urbanización e impulso de infraestructuras, para impulsar actividades relacionadas con zonas verdes, para priorizar el transporte público frente al privado y para favorecer la creación de energía verde. Además, se potenciará un tejido económico híbrido, con el comercio de proximidad como eje básico, y se dará continuidad a las actuaciones del Plan de barrios de la Marina en términos de promoción económica.

En el aspecto social, se trabajará activamente por la integración de los nuevos habitantes y del vecindario ya existente, con programas para situar estratégicamente nuevos equipamientos que tengan en cuenta criterios sociales y ambientales, y que fomenten un tejido comunitario activo y un sentimiento de pertenencia al barrio.

Calendario, estado de desarrollo y presupuesto

La transformación de la Marina es un proyecto progresivo en el tiempo y a largo plazo, con un periodo previsto de dieciséis años para completarla, pero que ya está en marcha. La MPGM delimita catorce sectores que se desarrollarán mediante planes urbanísticos derivados que concretarán la ordenación. De los catorce, cuatro ya tienen el planeamiento derivado aprobado y están en fase de gestión urbanística, dos sectores tienen el planeamiento derivado en trámite y un sector está en fase de estudios previos.

En el ámbito de la vivienda, actualmente ya se ha acabado la construcción de 3 edificios con 168 viviendas protegidas y se están construyendo cuatro promociones más con 417 viviendas.

En este mandato se invertirán en torno a 57 millones de euros de presupuesto municipal. De esta cifra, unos 4 millones se destinarán a infraestructuras generales, y 51,87 serán para las promociones de vivienda actualmente en ejecución y las dos que se iniciarán próximamente.

Etiquetas asociadas a la noticia