Nuevas ayudas para la protección y mejora del paisaje y el patrimonio

Las solicitudes de las dos convocatorias de subvenciones para obras de interés patrimonial y restauración de comercios emblemáticos y actuaciones de rehabilitación de paredes medianeras, cubiertas verdes y naturalización se pueden presentar hasta el 15 de noviembre. La dotación total es de 3,2 millones de euros, una cifra que se ha incrementado respecto a años anteriores.

26/04/2022 14:33 h

Ajuntament de Barcelona

Obras de interés patrimonial y restauración de comercios emblemáticos

Esta línea de ayudas, con una dotación de 1.600.000 euros en dos años, se dirige a los edificios de titularidad privada de más de diez años y en uso. Quedan excluidas las promociones inmobiliarias, y se incluyen obras de interés patrimonial o de conjunto, en comercios emblemáticos y locales históricos no catalogados y también en el exterior de locales comerciales.

Paredes medianeras, cubiertas verdes y naturalizaciones

Respecto a las ayudas para paredes medianeras, cubiertas verdes y naturalizaciones, la dotación también es de 1.600.000 euros con carácter bienal. La convocatoria se dirige, en concreto, a paredes medianeras visibles desde el espacio público o de espacios colectivos y en las que es imprescindible la integración arquitectónica y el aislamiento térmico. Se prevén varios grados de actuación, que hacen variar la subvención: integración, aislamiento, aperturas, fotovoltaicas y verde.

En cuanto a las cubiertas verdes y la naturalización, las ayudas incluyen actuaciones de implementación de una nueva cubierta verde, restauración de la cubierta verde existente e implementación de huertos urbanos en las cubiertas. También se ofrecerán ayudas para la naturalización y permeabilització de vallas ciegas, la conversión en permeables y ajardinados de espacios libres de edificación y la eliminación de fibrocemento.

Ambas convocatorias se enmarcan en la medida de gobierno “Barcelona, ciudad patrimonio” para proteger el patrimonio histórico, popular y ambiental de la ciudad, y tienen como objetivo dar relevancia al paisaje urbano, promover el respeto hacia él y proteger los valores comunitarios, culturales, identitarios, patrimoniales e históricos.

Toda la información sobre estas ayudas está disponible en la página de Paisaje Urbano.