Obras en verano para mejorar la calidad del espacio público y los servicios de la ciudad

Las obras programadas para este verano estarán repartidas entre los diez distritos de la ciudad y en gran parte, un 66 %, serán de baja afectación.

07/07/2021 15:43 h

Ajuntament de Barcelona

La urbanización de la avenida de Joan XXIII, de la Vía Trajana y de la calle de los Almogàvers (entre Joan d’Àustria y Pamplona) y la primera fase del Plan especial de la Marina se irán completando durante el mes de agosto. Además, se aprovecharán los meses de verano para acelerar las obras de la avenida Meridiana, entre las calles de València y Navas de Tolosa-Josep Estivill, y para poner en marcha 28 nuevas urbanizaciones, entre las que destacan las vinculadas a la Supermanzana de Hostafrancs y a la de Horta o el entorno de Can Batlló. Todas ellas con el fin de hacer más amable y confortable el espacio público de la ciudad.

Transporte público y servicios a punto

Con respecto a las infraestructuras ferroviarias, se terminarán los trabajos de las salidas de emergencia de los túneles del tren de alta velocidad (AVE) de la calle de Mallorca, y así la ciudadanía podrá recuperar un espacio que ha estado afectado por obras durante tres años. También se avanzará en las labores para mejorar las frecuencias y la accesibilidad del servicio de metro de Barcelona con intervenciones en las estaciones de Espanya, Vallcarca y Trinitat Nova. Mientras duren estas intervenciones se ha habilitado un servicio especial de autobuses.

Para garantizar una movilidad segura en el interior de la ciudad, se derribará y se reconstruirá un tramo de pared del ramal de acceso de la calle de Sabino Arana, que conecta con el túnel de Maria Cristina, y se repararán varias juntas de dilatación que hay en la calzada de la ronda del General Mitre, entre la plaza de Prat de la Riba y la calle del Doctor Fleming. En estos meses también se avanzarán las obras del túnel de las Glòries, que encara la recta final, y se mejorará la pavimentación de las salidas 4 y 6 de la ronda de Dalt.

Durante julio y agosto también se pondrán al día las líneas eléctricas, la red de agua potable y de gas y las infraestructuras de saneamiento de la ciudad.

Unos centros escolares seguros y saludables

Este verano tendrán una importancia destacada las actuaciones del programa «Protegemos las escuelas», que este año beneficiarán a un total de 75 centros escolares de los 10 distritos de la ciudad. El objetivo es hacer que las escuelas y sus alrededores sean lugares llenos de vida gracias a la pacificación del tráfico, la visibilización del espacio y elementos urbanos que inviten a la estancia.

Las obras de verano aprovechan, como cada año, el periodo de vacaciones, cuando hay menos movilidad viaria y menos actividad, para minimizar el impacto y las molestias a los vecinos y vecinas.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia