Rehabilitamos los jardines de la Reina Victòria Eugènia

El Distrito del Eixample llevará a término un proyecto de mejora y rehabilitación de los jardines de la Reina Victòria Eugènia, situados en la calzada central de la Gran Via de les Corts Catalanes, entre la rambla de Catalunya y el paseo de Gràcia. Denominados también jardín de las Quatre Copes, se inscriben en la planificación que se realizó hace justo un siglo de un conjunto de cuatro espacios urbanos, conceptualizados por Parques y Jardines como jardines de proximidad, distribuidos homogéneamente en L’Eixample.

04/03/2021 12:21 h

Districte Eixample

El proyecto que ahora se ha aprobado inicialmente quiere recuperar, en la medida de lo posible, el espíritu de los jardines originales de estilo novecentista que el paso del tiempo ha desdibujado con la eliminación de los elementos de agua en los años ochenta o la incorporación de nuevas infraestructuras como la boca del metro o diferentes esculturas de arte.

El proyecto prevé ampliar y mejorar el paso de peatones que hay sobre la directriz del paseo de Gràcia, con un flujo de peatones muy importante, y desplazar la escultura Monument al Llibre. Se extenderán de los parterres laterales hacia al lado del paseo de Gràcia mediante una franja de pavimento granítico diferenciado y nuevos parterres ajardinados en los cuatro puntos donde ahora están interrumpidos (antiguos pasos de peatones).

Los jardines ganarán verde con la plantación de árboles Platanus x hispanica, que completarán los arbustos actuales y un conjunto de especies que se organizan de manera concéntrica en el parterre oeste.

El alumbrado se sustituirá por nuevas columnas que soportarán luminarias en dos alturas —calzada y espacio central para peatones—, situadas en el ámbito del parterre longitudinal. Adicionalmente, se añadirá una columna nueva al lado de la rambla de Catalunya y dos columnas al lado del paseo de Gràcia.

Jardines con valor patrimonial

La actuación que se llevará a cabo respeta las muestras de arte urbano que se han incorporado a lo largo de los años en los jardines de la Reina Victòria Eugènia. Destacan el monumento A Francesc Soler i Rovirosa (1930), la reconstrucción de la estatua A Joan Güell i Ferrer, ambas de Frederic Marès, y el Monument al Llibre, de Joan Brossa (1994).

Los bancos y las cuatro copas (esculturas de urnas) se restaurarán porque son especialmente relevantes y tienen valor patrimonial.

El proyecto plantea un punto de wifi y la integración en la red municipal de los cuadros de alumbrado y riego, y prevé mantener la estación de Bicing.

Las obras empezarán a finales de julio y tendrán una duración prevista de cinco meses y medio y un presupuesto de 891.852,42 euros (IVA incluido).

Etiquetas asociadas a la noticia