Reto para encontrar soluciones para reducir los siniestros de moto

Los proyectos escogidos, que se aplicarán en la ciudad y tienen una dotación económica total de 200.000 euros, se enmarcan en la iniciativa Barcelona Innova Mobility Lab, que impulsa pruebas piloto para la mejora de la movilidad.

20/01/2023 13:23 h

Ecologia Urbana

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la colaboración del Comisionado de la Agenda 2030 y de BIT Habitay, y Fira de Barcelona, a través del salón Tomorrow.Mobility World Congress, impulsan un reto internacional para empresas, empresas emergentes, universidades y centros de innovación para encontrar soluciones urbanas que tengan como objetivo reducir la siniestralidad relacionada con las motocicletas.

Barcelona es una de las ciudades europeas con más presencia de motos y ciclomotores, que representan un 33 % del censo total de vehículos, y los conductores de motos suponen el 86 % de los heridos graves en siniestros, según el balance de siniestralidad vial del primer semestre del 2022.

¿En qué consiste el reto? Los proyectos pueden orientarse a resolver la siniestralidad desde la innovación conductual, es decir, con soluciones relacionadas con hábitos de conducción, y de la innovación tecnológica.

¿A quién va dirigido? El reto va dirigido a empresas, empresas emergentes, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, asociaciones y fundaciones, que tienen hasta el 1 de marzo para presentar sus proyectos.

¿Cuál es la dotación económica? Cada propuesta ganadora tendrá una dotación de entre 40.000 y 100.000 euros, que corresponderán como máximo al 80% del importe total de la solución propuesta. La dotación total del proyecto es de 200.000 euros, que se repartirán entre las propuestas ganadoras.

¿Cuál es el calendario de ejecución? El tiempo de ejecución de las propuestas escogidas es de 18 meses, de los que la fase piloto tiene que comprender un mínimo de seis.

¿Cuáles son los criterios de valoración? La propuesta debe ser aplicable en un entorno real a corto plazo y tiene que definir, en este sentido, su espacio de despliegue. Además, deberá lograr resultados cuantificables y que sean perdurables en el tiempo en relación con la seguridad de motociclistas y terceros. Se valorará, asimismo, su componente innovador y diferencial tanto en las metodologías y recursos utilizados como en su ejecución.

Un comité de expertos valorará la calidad técnica de los trabajos presentados y escogerá la solución ganadora, que podría ser aplicada en Barcelona durante este mismo año.

Proyección internacional: los proyectos participarán en la próxima edición de Tomorrow.Mobility, que se celebrará en noviembre conjuntamente con el Smart City Expo World Congress en Fira de Barcelona. Los ganadores podrán acceder a un espacio de trabajo en Fira de Barcelona y dispondrán de servicios de asesoramiento y acceso a datos municipales.

Acceso a las bases del reto

Barcelona Innova Lab Mobility

El reto se ha lanzado en el marco de la Agenda 2030 y el convenio de colaboración firmado en diciembre por el Ayuntamiento de Barcelona y la DGT para reducir los accidentes de motocicletas en la ciudad. Se enmarca en la iniciativa Barcelona Innova Lab Mobility, impulsada por BIT Habitat, con el apoyo del comisionado de la Agenda 2030, con la voluntad de potenciar y facilitar la ejecución de pruebas piloto y nuevos proyectos en el ámbito de la movilidad urbana inteligente y sostenible con el fin de diversificar la economía de la ciudad y consolidar Barcelona como la capital de la innovación en movilidad del sur de Europa.