Se inicia la ampliación del carril bici de la vía Augusta

El carril se abrirá en el tramo situado entre la calle de Laforja y Ganduxer y dará continuidad al carril bici que ya funciona entre la avenida Diagonal y la calle de Laforja.

06/11/2022 10:21 h

Ajuntament de Barcelona

Las obras están financiadas con los Fondos Europeos Next Generation y durarán cinco meses.

Actualmente ya hay un carril bici entre la avenida Diagonal y la calle de Laforja, de modo que las obras que ahora empiezan darán continuidad a  este carril entre la calle de Laforja (o la avenida de la Riera de Cassoles) y la calle de Ganduxer. Posteriormente, a principios del 2023 se iniciarán los trabajos del tramo situado entre las calles de Ganduxer y Dolors Monserdà, que forma parte de uno de los proyectos de presupuestos participativos. Así se ganará un eje ciclista que conectará el distrito de Sarrià-Sant Gervasi con L’Eixample y los barrios de Sant Gervasi-Galvany, las Tres Torres y Sarrià.

Las obras del tramo entre las calles de Laforja y Ganduxer

El tramo que justo empieza incorporará dos carriles bici unidireccionales en la calzada, al lado de la acera, uno por cada sentido de circulación, e implicará eliminar un carril de circulación o un cordón de servicios en cada lado, según el tramo. Todo el trazado tendrá la señalización correspondiente y separadores de caucho.

La actuación se ha dividido en cuatro tramos, de acuerdo con las características de la zona: de la calle de Laforja/avenida de la Riera de Cassoles en la plaza Molina, en la plaza Molina, de la plaza Molina a la calle de Muntaner y de la calle de Muntaner a la calle de Ganduxer. Cada tramo adopta la solución más adecuada, y casi todo el trazado irá por el carril más próximo a la acera y en el mismo sentido de la circulación que los vehículos, excepto en la avenida de la Riera de Cassoles y en la plaza de Molina, donde uno de los dos sentidos del carril bici irá en sentido contrario al resto de vehículos.

Afectaciones a la movilidad por las obras

Los primeros trabajos incluirán la ejecución de cruces de servicios; la construcción de aceras pasantes en los cruces de la calle de Sant Eusebi, en el lado mar, y en la calle de Lincoln, en los dos lados, y la ampliación de las aceras en la calle de Madrazo y en la vía Augusta, a la altura de la Escuela Nostra Senyora de Lurdes, entre otros. Después se llevarán a cabo los trabajos de fresado y aglomerado del pavimento, pintura y colocación de piezas separadoras y pilones.

Estas obras comportarán varias afectaciones a la movilidad en puntos como el cruce situado entre la avenida de la Riera de Cassoles y la vía Augusta, donde, a pesar de la ocupación de carriles de circulación, se garantizarán en todo momento los itinerarios de peatones y vehículos. También habrá ocupaciones de carriles en el tramo de la vía Augusta situado entre la avenida de la Riera de Cassoles y la calle de Balmes, donde se mantendrá como mínimo un carril de circulación por calzada.

 

Noticias relacionadas