Abiertos unos treinta expedientes sancionadores por incumplir la ley de regulación de precios del alquiler

En los últimos meses la Unidad de Disciplina Antiacoso del Instituto Municipal de la Vivienda ha abierto 32 expedientes sancionadores a anunciantes de viviendas e inmobiliarias por incumplir la ley catalana de contención de rentas de arrendamientos al no hacer constar el índice del precio de referencia de las viviendas ofrecidas. Los expedientes incoados pueden subir hasta 96.000 euros.

10/05/2021 12:46 h

Ajuntament de Barcelona

La ley de regulación de los precios del alquiler establece que en las zonas declaradas áreas de mercado tensionado, como es el caso de Barcelona, el importe de la renta no puede diferir más de un 5 % del precio señalado en el índice del precio de referencia que le corresponda ni sobrepasar la renta del anterior contrato de alquiler. Asimismo, obliga a que en toda la publicidad de la vivienda figuren los datos de referencia, para evitar que se alquile por encima del precio marcado.

Con respecto a las sanciones por infracciones relativas al establecimiento de rentas superiores a lo que señalan el índice de referencia y los contratos anteriores, si el incremento es inferior al 20 % se considera infracción leve, pero si supera este margen, pasa a ser una infracción grave y la sanción mínima será de 9.000 euros.

Tres sanciones ejecutadas y cobradas

En total se han detectado 16 anuncios de viviendas ubicados en Barcelona que incumplían la obligación de hacer constar las rentas de referencia y las anteriores. Diez de los anuncios corresponden a ofertas publicadas en el portal Idealista, cinco son de Fotocasa y uno de Habitaclia. Como respuesta, Fotocasa y Habitaclia ya han establecido sistemas en sus plataformas para advertir al anunciante del deber de incluir el índice de referencia, así como acciones informativas para los usuarios.

Por cada anuncio incoado, también se han iniciado los expedientes sancionadores a las empresas inmobiliarias administradoras. En tres casos, las respectivas inmobiliarias administradoras de las viviendas han aceptado y reconocido la infracción y han pagado la sanción correspondiente. El resto de expedientes siguen abiertos y en trámite, a la espera de recibir o resolver las primeras alegaciones, o bien en fase de propuesta de resolución.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas