“Barcelona mañana”, el nuevo plan estratégico de la metrópoli de los cinco millones de personas

Con la premisa de que los grandes retos urbanos del siglo XXI no los pueden afrontar en solitario las grandes ciudades, la asociación del Plan estratégico metropolitano de Barcelona (PEMB) impulsa el proyecto “Barcelona mañana. Compromiso metropolitano 2030”. Se trata de un proceso de reflexión para crear un nuevo plan estratégico para el conjunto de la región metropolitana de Barcelona, que comprende 7 comarcas, 160 municipios y 5.151.263 habitantes.

22/06/2020 15:56 h

Ajuntament de Barcelona

Alineado con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los objetivos de desarrollo sostenible, el PEMB trabajará con administraciones y agentes sociales, económicos, culturales y educativos con el objetivo de impulsar el progreso económico y social para reducir las desigualdades y la segregación urbana, sin perder de vista, además, el contexto de emergencia climática y las condiciones del mundo pospandemia. El proceso de reflexión busca que se puedan alcanzar los acuerdos necesarios para que en el 2030 sean una realidad cuestiones como:

  • La preservación y mejora de los niveles de salud del conjunto de la ciudadanía.
  • Una mejor alimentación y un sistema alimentario más sostenible en el conjunto del AMB.
  • La reducción de los niveles de contaminación, inferiores a los establecidos en los tratados internacionales.
  • Un impulso a la reindustrialización y la adopción de la nueva industria 4.0.
  • La integración de la investigación y la innovación en los sectores económicos y las políticas públicas.
  • El incremento sustancial de vivienda asequible en el conjunto del territorio metropolitano.

Para que el Compromiso metropolitano 2030 sea una realidad, durante los próximos tres años los ayuntamientos de la región trabajarán conjuntamente con otras administraciones, como el Área Metropolitana de Barcelona o la Diputación de Barcelona, y con distintos agentes económicos y sociales, como los que forman parte del Consejo Rector del PEMB: CC. OO., UGT, la Cámara de Comercio, la Universidad de Barcelona, el Círculo de Economía, Fira Barcelona, el Consorcio de la Zona Franca, el Puerto o el Aeropuerto, así como con entidades representativas del mundo de la investigación y organizaciones ciudadanas.